5 pasos para crear un espacio atemporal

5 pasos para crear un espacio atemporal

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

Al momento de diseñar nuestros espacios, queremos lograr lo mejor de ellos, y esto nos hace llevarnos muchas veces de lo que “todo el mundo está haciendo’’, de la moda o de lo “que se está llevando”, pero nos olvidamos de lo que realmente necesitamos y de lo práctico o funcional que debe ser cada área de acuerdo a la actividad que vamos a desempeñar en ella.

A menudo creamos espacios que nos hacen permanecer iguales o en una misma época, pues no nos dan el permiso de ser versátiles; agregamos elementos y mobiliarios que no nos permiten hacer una transición cuando lo necesitamos. Como decía el Dr. Ferry Porsche, “Si puedes crear algo, que el tiempo pueda romper, algo que ignore las excentricidades de épocas o momentos particulares, algo verdaderamente atemporal… estarás en la victoria definitiva”.

Esto nos lleva a entender la importancia de crear espacios que no pasen de moda, que sean atemporales y que te lleven a replantear su diseño sin perder la esencia principal e inicial.

Te comparto estos pasos para guiarte a preparar tus espacios de manera atemporal:

PAREDES. Techos blancos y paredes de un mismo color (colores neutrales, como blanco, gris y crema, hay muchos tonos en las paletas de colores de las distintas marcas de pinturas, que puedes utilizar), esto te va a permitir lograr un lienzo en blanco y cambiar lo que gustes sin tocar tus paredes, vas a lograr que los espacios se vean más grandes y un efecto de continuidad en los mismos. Reducir casi a cero los revestimientos en las paredes y si vas a usarlo, busca algo simple.

Photo by  Unsplash

MOBILIARIO. Selecciona líneas simples y limpias. Esto quiere decir que los muebles con características excéntricas, no juegan un papel importante al crear nuestros espacios atemporales.


Utiliza los mobiliarios grandes en colores neutros y vas agregando acentos de color en los detalles que pueden ser cambiados más rápido. Por ejemplo, un sofá gris, de líneas básicas, zócalo corrido (en madera, pues luego puedes pintarlo), tela sin patrones, respaldo y brazos de formas simples y con una ergonomía correcta, siempre será tu mejor opción.

ELEMENTOS NATURALES. Una de mis partes favoritas, esto significa que nunca olvides tus plantas pues agregan a tus espacios la calidez que, sin pensarlo, estarás siempre buscando.


La madera es otro de estos elementos naturales, que puede revolucionar tus espacios de una forma inmediata y fácil, pues es bastante versátil, puedes adaptarla y pintarla a tu gusto. Las que más utilizo: roble y jequitiba.

SIMETRÍA. Vamos a sacarle ventaja a esta herramienta de diseño. Muchas veces entendemos que puede ser abrumador o incluso aburrido, pero la verdad es totalmente distinta, los diseños simétricos crean un ambiente equilibrado y lleno de armonía, hacen que el usuario se sienta en paz.


Para lograr esto, determina un punto focal en el espacio, como por ejemplo una pared de fondo. En ella coloca un cuadro, un sofá y en los laterales del sofá, dos mesas auxiliares iguales o con los mismos tonos y dimensiones; agrega dos lámparas o dos accesorios altos e iguales encima de las mesas. Con esto vas a lograr un efecto de espejo y tu simetría será genial.

MENOS ES MÁS. Por último, algo que a veces se nos olvida: los espacios atemporales son totalmente funcionales, no coloquemos piezas por colocar. Como dice este punto, menos es más, y créeme que vas a sentirte mucho mejor sabiendo que tus espacios están pensados de manera práctica y que de verdad disfrutas estar ahí.

Rosario Rivas

Rosario Rivas

Diseñadora de Interiores | @errerre.id
Te puede interesar!
Casa GP

Casa GP

Espacios abiertos y completa comunicación visual con la naturaleza, son algunas de las características que definen al proyecto

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.