Beneficios de tener plantas en el hogar

Beneficios de tener plantas en el hogar

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

Si eres amante de la plantas, o si piensas que no tienes las “manos” para el cuidado y mantenimiento de estas en tu hogar, luego de leer todos los beneficios que ellas nos proporcionan, vas a quererlas más o vas a querer intentar adoptar una.

Dedicarle unos minutos a mis plantas se ha convertido en todo un ritual de relajación y desconexión del ritmo acelerado de nuestros días. Al adquirir una nueva planta le doy la bienvenida a su hogar, las gracias si alguna muere en el intento y los buenos días en nuestro encuentro mañanero. Disfruto regarlas y hablarles, limpiarles las hojas y mantenerlas contentas; son vida en mi hogar, complementan nuestros espacios aportando color y calidez, además de proporcionarnos un bienestar general, desde cambios en nuestra salud, hasta una mayor productividad en el trabajo.

Algunos de los beneficios que estas nos brindan son:

Purificar el aire. Durante el proceso de la fotosíntesis, estas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, produciendo una energía limpia y necesaria para el proceso respiratorio del ser humano.

Mejoran nuestra capacidad respiratoria. Incrementan el aire húmedo y reducen la sequedad del ambiente, lo que nos ayuda a respirar mejor y por ende a enfermarnos menos.

Reducen la sensación de fatiga. Captan el polvo y remueven agentes patógenos, reduciendo su presencia en el aire en un 20%, lo que reduce la sensación de fatiga causada por una atmósfera cargada.

Mejoran el estado de ánimo. Cuidar de ellas, regarlas, podarlas, verlas crecer y florecer mejoran notablemente el estado anímico y reducen la depresión.

Nos llenan de vida y energía. Los colores vivos de las flores nos transmiten energía y los tonos verdes de sus hojas influyen en nuestro estado emocional, proporcionándonos relajación y tranquilidad.

Reducen el ruido, ayudan a mejorar la acustica sobre todo en lugares cerrados.

Incrementan la productividad y la creatividad. Trabajar en un entorno rodeado de elementos naturales, mejora nuestro estado de ánimo, además de que los bajos niveles de dióxido de carbono favorecen nuestra concentración. El verde es uno de los colores más relajantes, produce en nuestro cerebro una sensación de felicidad y calma, en este estado nuestra imaginación puede fluir con mayor facilidad.

Son aromatizantes naturales. Colocar plantas y flores es la forma natural de mantener un rico aroma en el hogar.

Nos ayudan a ser más empáticos. Aumentan la compasión y mejoran las relaciones personales. Si dedicas tiempo a cuidar de tus plantas, sacarás tiempo para cuidar de los demás.

Dan un sentido orgánico a los espacios. Aportan calidez y armonía, rompiendo con la geometría de los mismos, convirtiéndose en una pieza decorativa y a veces hasta escultórica.

A continuación les muestro cinco de mis plantas favoritas, que además puedes tener en casa, pues son de fácil mantenimiento:

Ficus Lyrata

Ficus Lyrata o la Higuera de hoja de lira. La favorita de muchos por sus llamativas hojas verdes y redondas, una planta que aporta una elegancia orgánica a los espacios. Le gustan los lugares de mucha luz pero que no les de sol directo, las hojas se queman fácilmente. Mantener sus hojas limpias es vital así como su tierra húmeda, evitando el exceso de agua.

Sansevieria, Lengua de vaca o de suegra. Es la planta perfecta para tener en casa, no requiere de mucha agua o luz. Es muy eficiente para absorber el dióxido de carbono en el aire y expulsa oxígeno por la noche (otras plantas lo hacen de día), por lo que puedes poner este “purificador natural” en tu habitación.

Alocasia

Alocasia o planta oreja de elefante. La planta más agradecida que he tenido, va naciendo una hoja nueva tras otra. Sus hojas son simplemente hermosas, de un intenso verde. Les gusta lugares de mucha luz y al igual que la Ficus Lyrata no les debe dar el sol directamente. Es una planta de riego constante y abundante.

Poto, Potus o Progreso. Si sufres de ansiedad o estrés esta planta es tu aliada perfecta. Esta trepadora es una purificadora por excelencia, es capaz de eliminar tres tipos de tóxicos (formaldehído, xileno y benceno). Prefiere lugares de poca luz y requiere de un riego semanal, húmedo pero no encharcado.

Suculentas o crasas. Estas son consideradas guardianes protectores por el Feng Shui, equilibran las energías, purifican el ambiente, mejoran el estado de ánimo y la concentración así como también favorecen la armonía en los espacios. Le gustan los ambientes de mucha luz aunque no el sol directo. Poca agua, ya que absorben la humedad del ambiente y las retienen en sus hojas, tallos y raíces.

Al ver el impacto positivo que puede tener la presencia de la naturaleza en nuestros hogares, les invito a dejarlas entrar y formar parte de él.

| Imágenes de Mendy Rodríguez y Unsplash.

Mendy Rodriguez

Mendy Rodriguez

Arquitecta & Master en Diseño de Interiores | @simplehome.rd
Te puede interesar!
Interior MG Kitchen

MG KITCHEN

MG Kitchen es uno de los más recientes proyectos de interiorismo de la Diseñadora Paola Alvarado. Es un

Jaragua no cae

Jaragua no cae

Jaragua no cae, de la coautoría del arquitecto Alex Martínez Suárez y la editora de diseño Rab Messina,

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.