CASAS DEL XVI

CASAS DEL XVI

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

Siete casas temáticas nos cuentan, cada una, su historia en un concepto de alojamiento único en el país, donde la decoración y arquitectura juegan un papel fundamental y el sentido de hospitalidad es llevado a otro nivel. Entre sus joyas, una casa considerada como una maravilla de la construcción del Siglo XIX.

Casas” es un hotel boutique de lujo, compuesto por 6 casas emblemáticas del Siglo XVI y una del Siglo XX. Este número probablemente aumentará ya que hay planes de expansión. Cada una con una historia, encanto particular y decorada de forma diferente por la diseñadora Patricia Reid.

Ofrecen un alto nivel de servicio y te hacen sentir que vives ahí, atendido a cuerpo de rey. Un mayordomo es asignado a cada casa, supervisa las necesidades de los huéspedes y se asegura de que todo esté a pedir de boca durante la estancia.

Algunas casas tienen plunge pool, una cuenta con piscina cuyo uso por parte de huéspedes de las otras, está sujeto a disponibilidad. Hay una en la que, para alojarse, hay que reservarla completa. Las demás se ofrecen por habitaciones y se comparten áreas comunes con otros huéspedes.

Casa de los Vitrales.

Además de hospedaje, Casas del XVI ha creado espacios para la celebración de eventos. La Casa de los Vitrales es uno de ellos.

También ha ofrecido experiencias muy interesantes, no solo a sus huéspedes, como “Noches de Sabores Ancestrales”. Se trató de cenas que tuvieron lugar todos los miércoles de otoño. El motivo fue rendir un tributo a la gastronomía dominicana, a la evolución que ha tenido y a nuestros recursos: sabores, productos y aromas.

Aquí se resaltan diferentes ingredientes y sabores de nuestra herencia gastronómica a través de recetas inspiradas en el libro “Sabores Ancestrales”, una publicación editada por INICIA que reunió a los más reconocidos chefs de la gastronomía local.

.

CASA DEL ÁRBOL

Ubicada en las calles Padre Billini con 19 de marzo. Es la principal, donde se encuentra la recepción del hotel. Famosa por su patio interior y el árbol centenario de mango banilejo, por el que nombraron la casa y de cuyo fruto hacen mermeladas, ensaladas y cócteles.

Este fue el hogar del arquitecto que realizó grandes obras de restauración en la Zona Colonial. Tiene una curiosa forma semi- trapezoidal, los pisos originales de mármol gris y blanco permanecen en la casa recordándonos su antigua gloria y su conexión con la primera catedral del nuevo mundo.

Todas las habitaciones dan al patio central, donde se puede disfrutar de un ambiente de mucha paz.

.

CASA DE LOS VITRALES

Diseñada por Antonín Nechodoma (Praga) en 1912 para Juan Bautista Vicini. Es una joya histórica y arquitectónica. Fue la primera en construirse en concreto armado en el país, considerada como una maravilla de la construcción del Siglo XIX.

Los valiosos vitrales, originales de la época, fueron creados para difundir la luz con un toque especial, creando un espectáculo en algunas áreas.

.

CASA DE LOS MAPAS

Ubicada en lo que eran los terrenos del Convento de los Dominicos y la antigua universidad Santo Tomás de Aquino. Fue abandonada al inicio de la invasión haitiana, y posteriormente fue ocupado por viviendas de escasos recursos.

Está inspirada en cartografías, a partir de reproducciones de mapas históricos de la isla, el Mar Caribe y la ciudad de Santo Domingo. Y algo muy interesante es que los huéspedes pueden tener acceso al material didáctico sobre el tema que hay aquí.

.

CASA DEL POZO

Es una impresionante estructura colonial, ubicada dentro de los antiguos terrenos del convento de la orden dominicana. Tiene un encanto especial que radica en la combinación de varios estilos. Aquí todo lo antiguo se conserva y converge con estructuras modernas.

Cuenta con seis habitaciones con un patio central, área de descanso al aire libre y piscina.

Fue llamada así en homenaje al pozo antiguo que se encontró en el patio y que hoy día es parte del entorno. Se conecta con la Casa del Diseñador.

.

CASA DEL DISEÑADOR

Es un homenaje a los grandes diseñadores de moda del país. Sus espacios son una mezcla de colores neutros y brillantes. Aquí se rinde culto a la elegancia, el confort y la privacidad.

Conserva un arco original del siglo XVI que es parte de la decoración. Todas las habitaciones conducen a la amplia terraza y el patio tropical con piscina y tumbonas.

.

CASA ANTILLANA

Inspirada en la rica y mágica cultura de las Indias Occidentales. Recrea el elegante tropical de las islas del Caribe. Tan pronto se entra se percibe la luz natural como protagonista. La sala principal se abre al jardín interior a través de grandes puertas blancas.

La puerta principal es de color verde intenso y está enmarcada por un pórtico blanco que respeta la antigua masonería colonial, que deja ver el interior.

Cuenta con un jardín interior con un gran árbol de uva de playa y una piscina decorada con incrustaciones en forma de hojas.

.

CASA MACORÍS

Se encuentra en una coqueta callecita de la Ciudad Colonial. La casa era parte del antiguo Convento de los Dominicos, que todavía se encuentra a solo unos pasos de distancia.

Cuenta con un acogedor y colorido interior, un jardín central con piscina de inmersión que da frescor y tranquilidad. La decoración del baño rosa que aquí se encuentra es deslumbrante.

Las habitaciones finamente conectan al huésped de un espacio al otro: desde su elegante salón, al comedor y área de estar hasta los patios interiores y la piscina.

.

| Imágenes cortesía de Ony Valdez y Casas Del XVI.

Ony Valdez

Ony Valdez

Periodista, Blogger de Viajes, Relaciones Publicas | @misviajesmidestino
Te puede interesar!

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

El Tablón, Río San Juan

Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera

Colección Nogal

NOGAL by Paola Liranzo

Inspirada en características abstractas de la naturaleza y en la fuerza de sus materiales, surge la colección “Nogal”

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.