El concreto es un material utilizado convencionalmente en la construcción, constituyendo la base estructural de incontables edificaciones. Sin embargo, por sus características estéticas y gran versatilidad, en la actualidad vemos un auge en el uso del concreto en el diseño de interiores.
También conocido como hormigón, el concreto es altamente moldeable. Esto permite ilimitadas posibilidades de diseño y aplicación para arquitectos y diseñadores.
A continuación presentamos algunas aplicaciones del concreto en el diseño de interiores. Desde su utilización en terminaciones de superficies, hasta fabricación de mobiliario urbano y pequeñas piezas de decoración.
Acabados en concreto
El concreto está presente en las superficie de muchos espacios. Arquitectos y diseñadores lo seleccionan como acabado en sus interiores, tanto en paredes y pisos como en otras superficies. Es ideal para espacios de estilo industrial, donde los materiales constructivos suelen dejarse a la vista.
© Vae.by
En espacios minimalistas aporta una estética sobria y neutra. Utilizado en exceso puede hacer ver los espacios fríos, pero al combinarse con iluminación adecuada y materiales como la madera, logra crear un espacio confortable.
Otros revestimientos a base de cemento, como el microcemento y el cemento pulido, son una excelente opción para su aplicación en baños y cocinas. Aunque en sí mismos no son impermeables, con la colocación de un buen sellador de humedad, el agua no dañará el material.
Además, son materiales de muy alta resistencia a impactos y al desgaste. Dependiendo de la textura que se aplique al acabado final, tienen también propiedades antideslizantes.
© 1. Northern Construction | 2. Concrete Nation | 3. Kast Concrete
Mobiliario en concreto
Por décadas, el hormigón ha sido muy utilizado para la fabricación de mobiliario urbano gracias a su resistencia, durabilidad e ilimitadas posibilidades de manipulación formal.
Sin embargo, estas mismas características lo hacen una excelente opción para la fabricación de mobiliario doméstico y comercial. Esto sumado a su relativo bajo costo y a los valores estéticos que aporta. Podemos lograr que un espacio se vea moderno y audaz implementando piezas de mobiliario en concreto.
Piezas decorativas y utilitarias
Como ya hemos mencionado, el concreto permite el trabajo con moldes. Esto es particularmente útil para la creación y fabricación de elementos decorativos y de uso cotidiano. Lámparas, maceteros, relojes, bandejas, veloneras…. las posibilidades son ilimitadas.
| Imagen de portada © Norihito Yamauchi