Interiores Desirée Casoni

Desirée Casoni García

Interiores Desirée Casoni

Desirée Casoni García

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

Esta multifacética artista lleva sin dudas el arte en las venas, siendo hija de la Arquitecta Dominicana Sarah García. Creció y se formó en el arte, tiene una mente inquieta y creativa. Sus diseños son únicos y se percibe en ellos una extraordinaria madurez, a pesar de su edad.

Nos cuenta cómo vivir entre dos culturas, definen en gran parte su forma de ver la vida y la arquitectura, cómo percibe el mundo del diseño y cuáles son sus influencias.

¿Qué es el Diseño para Desirée?

El diseño se tiene que conectar directamente con la vida cotidiana porque para eso está hecho.

Para mí el diseño de interiores, como la arquitectura y el resto del mundo del diseño, es una investigación constante. El diseño es capaz de evolucionar continuamente, generando un diálogo entre lo viviente y lo no viviente con la armonía como resultado.   

Me dejo influenciar mucho del presente, de libros, culturas nuevas que conozco y rutinas cotidianas que aunque sean pequeñas siempre te hacen pensar en lo que es vivir.

¿Qué piensas de los Estilos de diseño?

Trato no de seguir un estilo, pero generalmente se me conoce por tener una voz ecléctica en mis interiores.

La historia nos enseña que no hay un estilo universal, el mundo del diseño va mano a mano con la tecnología, la funcionalidad, la vida detrás de la idea, las culturas; y eso define mis diseños, no me interesan las soluciones estereotipadas. La creatividad es intuitiva, no hay respuestas correctas o incorrectas, solo hay intuición. 

Siempre intento afrontar los espacios con una visión entre lo clásico y lo contemporáneo. Un diseño contemporáneo cargado de nostalgia. Me gusta dar alma a los espacios con arte y muebles antiguos. Mi gran interés es crear una tensión entre el pasado, que sigue estando constantemente referido en nuestro presente, y lo contemporáneo. 

¿En qué te inspiras?

La inspiración es para mí una mezcla de un instinto personal y el estudio, un análisis al completo de lo que implica el proyecto.

Las novedades, el instinto salvaje para las mezclas, la experimentación, y lógica son las cosas que me apasionan. 

Me estimula la vida, sus acontecimientos afectan mis diseños. A su vez no hace falta viajar el mundo para añadir ocurrencias e improvisaciones a tu moleskine.

“De mi madre aprendí que todo está entrelazado, por lo cual las ideas siempre surgirán.”

Desirée Casoni

¿Cómo fue crecer entre Puerto Plata y La Toscana?

Son dos extremos del mundo y disfruto entrar y salir de cada uno. Soy una persona que me gusta el cambio y haber nacido con esta mezcla de culturas fue perfecto. 

El mar hipnotizante de República Dominicana, su fondo índigo, orillas turquesas, el murmullo blanco de la espuma, lo que se ve a través de él y lo que ciega. Es una naturaleza brusca y elegante a su vez. Sus materiales naturales, manuales e imperfectos, tienen sabiduría artesanal. Pero aparte de su paraíso este bello país me enseñó a valorar cada cosa que te llega, intentar aprender de nuestras equivocaciones y no mirar hacia atrás. Es un lugar de soñadores, y fue perfecto para mi mente creativa. El dominicano honesto y honrado es de admirar, son de las pocas criaturas que acepta los retos con una cálida sonrisa. 

Florencia es mi burbuja de serenidad, aparte de la villa donde nos pasamos los veranos, como arquitecto no me puedo quejar de tener la suerte de visitar una de las cunas del arte y cultura Europea, me inspira mucho su historia. Igual que en República Dominicana, la naturaleza de la Toscana me seduce, sus cipreses de alturas inmensas, las amapolas, los limoneros y olivos, los girasoles, hace que las caminatas se vuelvan cuadros impresionistas en vivo. 

¿Cómo visualizas la arquitectura y el diseño en estos tiempos?

Somos una generación que está luchando por algo más, creemos en que la función crea la forma y la función crea belleza. Estamos cambiando la manera en que el pasado visualizaba la función. Ya no es como antes, que el artista o diseñador se estudiaba después de su muerte, no, esta generación está constantemente a la caza de lo nuevo, hoy se habla y se proyecta la verdad. Estamos viviendo tiempos de cambios y nuestros diseños reaccionan a ellos con sinceridad, sin rodeos de palabras. El mundo del diseño vive por los retos del presente y eso es lo que le define. 

¿Cómo manejas la relación Cliente – Profesional? ¿Cuál es la clave?

Me encanta conocer bien a mis clientes, saber qué es lo que más les apasiona y buscan en los espacios que voy a trabajar. Ya cuando entiendo las necesidades del proyecto me sumerjo mucho en la investigación. Estudiar las novedades del mundo del diseño, y qué clásico todavía es funcional en el mundo contemporáneo.

Un gran artista, un gran técnico, acepta los retos y límites del cliente, porque dentro de los límites hay una infinidad de opciones, sólo hay que ver más allá. ¿Cual es la clave? Entender el deseo del cliente, soñar junto a él y saber llevar la inspiración a término. Tienes que, como diseñador, amar tu trabajo para que los demás lo amen también.

Háblanos sobre este proyecto:

El diseño Arquitectónico de esta residencia estuvo ejecutado por Carlos Aguilar, él trabajó  mucho con piedra y madera en los espacios, esto me encantó porque son dos materiales naturales que amo.

Me enfoqué en el buen gusto de mis clientes, ellos tenían piezas que habían mandado a hacer como la mesa del comedor. Decidí colocarles dos tipos de sillas vintage en madera. La consola de esta área se diseñó a la medida en latón para darle una textura pulida al espacio, arriba de esta dos piezas de Raquel Paiewosnky. Me gusta incorporar piezas que sean funcionales pero que también coexistan con el arte.

En el área del salón quise jugar con piezas eclécticas que dialogaran con los libros y objetos de las estanterías. Las mesas de Paolo Piva intervienen con las líneas de la alfombra de Atelier Fevrier, con un resultado de efecto óptico.

En la entrada utilicé piezas únicas desde el arte hasta la iluminación. La mesa de madera con base en acrílico armoniza con la madera de la casa. Colgada arriba está la obra bordada de Dalton Gata, uno de mis artistas favoritos. La lámpara de Ettore Sottsass, da el toque vintage que siempre convengo en los espacios. 

Los interiores de este hogar son reflejo de una delicada conexión entre el interior y el exterior. En el jardín y en el estar familiar quise jugar con color y texturas; los colores de los accesorios reflejan para mí las flores de la naturaleza tropical, colorido y muy vivo.

Me gustó la idea de llevar lo ecléctico de los interiores al exterior.

| Fotos: Victor Stonem

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

El Tablón, Río San Juan

Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera

Colección Nogal

NOGAL by Paola Liranzo

Inspirada en características abstractas de la naturaleza y en la fuerza de sus materiales, surge la colección “Nogal”

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.