Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)

Fibras Orientadas, una reforma de color y materia.

Fibras Orientadas, una reforma de color y materia.

SHARE

Fibras orientadas es un espacio interior de oficinas de Mendotel, una empresa de servicios de tecnología en Guayaquil, Ecuador. Los autores del proyecto, los arquitectos ecuatorianos Juan Alberto Andrade y María José Vascones, lo definen como “una reforma de color y materia”.

El principal objetivo del proyecto fue diseñar un espacio completamente flexible para las nuevas necesidades del cliente, por lo cual, para el punto de partida de esta propuesta se estudió su posible ocupación. La propuesta de diseño se enfocó en generar diferentes niveles de privacidad, a través de múltiples posibilidades.

Las soluciones espaciales se basan en la autonomía de los usuarios, en la capacidad de decidir y resolver sus necesidades según su situación. El diseño propone una reconfiguración de espacios completamente sellados con privacidad sólida para espacios parcialmente abiertos y libres que comparten el sistema de ventilación y comunicación.

Al contar con un espacio limitado en tamaño, unos 80m2, se trabajó el estante reticulado con particiones de vidrio de piso a techo. Esto proporcionó la privacidad deseada pero permitiendo la permeabilidad visual en todo el lugar, y creando así una nueva fachada interior.

Fibras Orientadas, una reforma de color y materia

“El estante reticulado se presenta como una nueva fachada interior, lo que nos permite abordarlo desde su función y su forma. A través de las particiones de vidrio se busca trabajar esta nueva intervención desde la flexibilidad y explorar sus diferentes manifestaciones”.

Juan Alberto Andrade y María José Vascones

El diseño y la dinámica funcional en los espacios interiores se articula por el mobiliario utilitario que se desarrolla a partir del estante. Un conjunto de mesas fijas, unidades de almacenamiento y puertas corredizas flexibilizan el uso. La materialidad, métodos de fabricación y construcción se idearon particularmente por el tipo de ejecución que debía conseguir el proyecto.

Una reforma de materia y color

Fundamentalmente los materiales empleados fueron madera de pino y madera lacada de color. El estante reticulado está hecho de madera de pino en tablones (de 19 x 9 cm) con un sistema de tarugos y cola blanca, además de diferentes elementos y tabiquerías con tableros de OSB. El piso está terminado con cemento y una capa de sellador. Las instalaciones de techo son expuestas.

El uso del color surge del requisito de implementar el color corporativo en la nueva oficina: azul. La implementación se obtiene matizando el tono, llevándolo al PANTONE 19-4052 Classic Blue. El tono azul se contrasta con los tonos blancos y grises en el piso, las paredes y el techo para generar superficies que reflejan la luz. El color en este proyecto fue útil para dividir los espacios, siendo el azul el centro de servicios:estar, kitchenette, baño; y el objetivo para las áreas de trabajo y producción.

El uso de la madera proviene de una búsqueda personal como pensamiento de arquitectura y materia. Distanciarlo de sus estereotipos con nuevas interpretaciones y darle valor desde su aspecto natural, aislante, ligero y fácil de construir.

| Texto cortesía de Juan Alberto Andrade y María José Vascones. Imágenes JAG Studio.

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

Descargar

Suscríbete

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS