El High Loop es una propuesta para la renovación del puente peatonal Puji Road en Shanghái, el emblemático puente sobre el arroyo Suzhou que conecta los distritos de Zhabei y Jing’an.
El arroyo Suzhóu es conocido como un museo de puentes debido a la gran cantidad de estructuras que lo atraviesan. Este puente en particular se construyó por primera vez sobre el arroyo en 1997, únicamente para peatones. Para la Exposición Universal de Shanghái en el 2009, el puente fue renovado para permitir además el acceso a vehículos pequeños como bicicletas y scooters. Mejorando así la conectividad entre los distritos.
El puente se extiende sobre un kilómetro de longitud como una plataforma elevada que ofrece vistas urbanas únicas desde una de las zonas más representativas de la ciudad.
Sin embargo, para 100 Architects, autores de la propuesta, este puente está subestimado en comparación con otros puentes que cruzan el arroyo. Entienden que su estado actual oculta su singularidad y su asombroso potencial para convertirse en un hito urbano en Shanghái.
Zonificar con colores
La propuesta tiene como objetivo transformar el puente en un parque elevado lleno de actividades, que cruce la ciudad y ofrezca un viaje urbano único. La estrategia de diseño del High Loop se centra en organizar las diferentes circulaciones por colores, creando una jerarquía de diferentes ritmos en los que se puede transitar el puente.
El asfalto gris da paso a colores llamativos y brillantes, convirtiendo el puente en un llamativo hito urbano elevado.
Mientras que un carril recto en color lima eléctrico define la vía rápida para bicicletas y motocicletas, se introduce deliberadamente un camino sinuoso en color magenta para ralentizar la circulación peatonal. Este es un loop o circuito contrastante que anima a los peatones a tomarlo con calma, a disfrutar del viaje y de las vistas privilegiadas sobre el paisaje urbano de Shanghái y el arroyo Suzhou.
Como color de fondo, un azul cian relajante define los espacios para detenerse y quedarse: espacios para socializar y reunirse. Desde terrazas de observación hasta plazas de picnic, áreas de descanso o mini anfiteatros. En estos salientes se encuentra todo el mobiliario urbano de color amarillo contrastante. Aquí se realizan las funciones sociales, lo que permite que el ‘bucle‘ se enrolle a su alrededor.
Además de estas funciones, algunos de los parches azul cian se han dejado deliberadamente vacíos para proporcionar espacios flexibles. Espacios que sigan permitiendo la aparición de mercados nocturnos y vendedores informales que se ven comúnmente en la versión actual del puente.
100 Architects
100 Architects es un estudio de arquitectura que no hace edificios, o al menos no de la forma convencional. Su práctica se centra en el ámbito público: espacios públicos para el ocio, la recreación y el entretenimiento en todas sus tipologías y variaciones.
Se especializan en arquitectura de calle, intervenciones urbanas y objetos arquitectónicos tanto efímeros como permanentes, que fomenten la ocurrencia de dinámicas sociales y creen hitos a escala humana.
100 fue fundada en 2013 en Shanghái y actualmente está dirigida por 3 socios – Marcial Jesús (Chile), Javier González (España) y Jenny Fan (China). Se establecen como un taller colaborativo internacional con talentos de Francia, Italia, España, Chile, Colombia, Taiwán y, por supuesto, China.
. . . . .
| Imágenes y texto © 100architects