. . .

En nuestro país el último domingo de mayo se celebra el Día de las Madres, y desde el equipo de Dominican Interior Designers queremos celebrar a estas mujeres luchadoras, emprendedoras, creativas y únicas a través de estas cinco madres arquitectas y diseñadoras. Ellas nos abren su corazón y nos cuentan qué significado tiene para ellas ser madre, cuáles han sido los mayores retos que han enfrentado al compaginar la maternidad con su ejercicio profesional y cuál es el legado que quieren dejar a sus hijos.

Leyda Brea | Arquitecta, docente e investigadora.

Para mi ser madre es la más significativa oportunidad para dar y recibir… de retribuir la vida que nos fue dada en otra vida… y regocijarse con ello. Renovando en cada etapa de la vida tanto de las madres como de los hijos el compromiso de formar en valores, el gozo de dispensar y recibir amor sin pausa, de compartir alegrías y llantos, travesuras y seriedades, reveses y logros”.

¡Ser madre es lo máximo!

Leda Brea | Docente Arquitectura

El mayor reto que he enfrentado ha sido estar presente en la vida de mi hijo. Su nacimiento e infancia ocurrieron cuando me encontraba en pleno apogeo de mi labor como constructora. Fue complejo defender ese “tiempo de calidad”. Aún hoy, cuando él es adulto y yo me dedico a labores de docencia e investigación sigue siendo un reto. Sin embargo, las compensaciones recibidas son evidencias de logro”. 

Me gustaría que mi legado fuera el amor y respeto a la vida, al saber, al arte y al servicio; que mi hijo me recordara como la persona con la que siempre pudo contar. Quien le infundió el valor de la honestidad y de la perseverancia; el respeto incondicional a la mujer y a los mayores. Con quien compartió un viaje de ensueño, fabulosos conciertos, buenas películas y canciones de autor”.

.

Patricia Romano | Diseñadora de interiores.

Patricia Romano | Diseñadora

Ser madre es lo más maravilloso que me ha dado la vida. Mis hijos son mi mayor fuente de inspiración y los principales creadores de la Patricia que soy en todas las dimensiones: como mamá, mujer, profesional. No podría en ningún momento pensar que todo lo he hecho yo sola, por ellos simplemente quiero alcanzar el cielo y bajarles todas las estrellas. Mis hijos me han pulido y han sacado de mí lo mejor; los sentimientos más puros y gigantescos son producto de ellos, así como los innumerables esfuerzos”.

En cuanto a retos, con la pequeña fue que libré batallas personales porque en la medida que el trabajo crecía sentía que dejaba de darle el tiempo que merece y necesitaba o necesita, pues actualmente tiene solo 8 añitos. Así que un día simplemente decidí que (como yo no comparto mucho el tema de solo calidad de tiempo sino CALIDAD todo el tiempo) organizar mi trabajo de forma tal que no interrumpiera mi trabajo de ser mamá. Así que la puse primero y el trabajo lo reduje. Lo primero es lo primero y ella está primero”.

Quiero que mis hijos me recuerden como la persona que más los amo en el universo. Que recuerden una madre con todos sus defectos y todas sus virtudes, eso me hace ser lo mejor, un ser humano, y eso serán ellos. Que confíen siempre en ellos mismos, en todos sus atributos y herramientas que me he pasado la vida piropeándoles, porque además es verdad, son estupendos. Que siempre recuerden los momentos simples, llenos de risas, y cargados de complicidad. A una mamá amiga, confidente, dispuesta a todo por ellos”.

.

Michelle Valdez | Arquitecta urbanista y docente.

” Mis hijos son mi proyecto más retador y a la vez el más gratificante. Ser madre es lo más bonito que me ha tocado hacer en la vida, pero a la vez lo más desafiante”.

Mi mayor reto ha sido encontrar el balance entre el tiempo para trabajar y estar presente con ellos”. 

Michelle Valdez | Arquitecta

Me gustaría que mis hijos me recordaran como una persona luchadora, que siempre estuvo para ellos y quién más los quiso incondicionalmente”. 

.

Mariela Montás Freundt | Diseñadora de interiores.

Mariela Montas | Diseñadora

“Ser madre es darse por completo, es una entrega total, dadora de amor, maestra de la vida, donde hay sacrificios que lo valen todo; es sentir un amor que no tiene explicación, que dejas de ser y hacer por ellos. Ser madre ha sido la bendición más grande que he tenido”. 

Mi primer reto fue desde que estaba en la universidad estudiando mi carrera de diseño, donde tuve mi primera hija hace 21 años, quien fue mi inspiración y mi fuerza, para lograr mis metas y con mucho orgullo graduarme profesionalmente”.

En el día a día, con los trabajos que implican mucho tiempo físico, siempre hago mi pausa para almorzar en familia, es algo súper importante para nosotros. Además tener el tiempo para ellos, ya que son tres adolescentes que demandan tiempo y atención, pero se logra, el amor todo lo puede”.

Siempre le hablo a mis hijos pero sobre todo con el ejemplo, quiero que sean personas de bien, humildes, con valores, que sean luz para este mundo y sobre todo felices. Quiero que me recuerden como alguien que los amó con locura y amará con toda su alma por siempre. ¡Ya después de ahí lo que ellos quieran!

.

Solange Rodríguez | Arquitecta, artista visual y docente.

“Ser madre es el don más grande que cualquier ser humano podría recibir, que el corazón te haga un vuelco al cielo con una sonrisa y se te caiga al abismo con una lágrima ajena, la de uno de tus pequeños. Es ver en tu cuerpo el lado más primitivo de la vida, al dar la vida nos volvemos seres muy básicos y a la vez el más sublime, porque es un amor que escapa al entendimiento“.

Solange Rodriguez | Arquitecta

El mayor reto para mí es lidiar con ese delgado equilibrio entre poder darme del todo a mis hijos, sin abandonar o descuidar la parte laboral, lograr balancear los tiempos aun sabiendo que nunca será suficiente. Por otra parte, laboralmente hablando, hacer que el trabajo pueda hablar por sí mismo y que a lo largo del tiempo puedan ver proyectados los valores que intentamos transmitir desde casa, impresos, construidos o modelados en lo que hacemos”.

Me gustaría que recordaran su infancia con alegría junto a su familia, que cuando en la vida tengan dudas puedan ver atrás y encontrar respuestas en nuestro tiempo compartido, que puedan entender que cuando ya no esté físicamente siempre tendrán a la figura de su madre cuidándolos a través de su fe”.

.

¡Feliz Día de las Madres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu