Ajualä

Ajualä

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

La cocina creativa del Chef Saverio Stassi encuentra morada en Ajualä, un lugar donde el diseño interior es tan sorprendente como su atractivo menú.

Ajualä es un espacio dedicado a enaltecer la diversidad de los ingredientes de la tierra dominicana, a través de su uso con creatividad y respeto. Portafoglio Grupo Arquitectónico y Grupo HCR, diseñadores del proyecto, definen su propuesta a partir de esta misma esencia. Un producto local “como una provocación a los sentidos, conocer y reconocer; dialogar con el pasado, atemporal de lo vernáculo“.

Ajualä

©Harold Lambertus

Desde la llegada al establecimiento se percibe el realce a lo local. La fachada recubierta en cana hace referencia a los techos de cana típicos de la arquitectura popular dominicana. En el interior, el contraste de materiales y texturas es un deleite para los sentidos.

El Arq. Guillermo Rodríguez, uno de los autores del proyecto, nos cuenta que al diseñar, el grupo Portafoglio está en una constante búsqueda de pieles y texturas que permitan exhibir un diseño único, reinterpretado y atemporal. Y Ajualä no es la excepción. Los revestimientos en metal, madera y piedra coralina rústica, así como los cielos rasos hechos en charamicos, aportan una estética particular creando una atmósfera imponente y cálida a la vez.

©Harold Lambertus

Protagonismo de los materiales

El restaurante cuenta con cigar lounge, bodega, salón principal, salones privados, terraza y bar. Este último destaca por la aplicación de mármol portoro gold con diferentes acabados y realzado por la iluminación del espacio.

©Harold Lambertus

El uso de transparencias en el proyecto favorece la integración del espacio interior con el paisajismo exterior, compuesto principalmente de especies locales. Además, permite la entrada de iluminación natural aportando mayor calidez a los espacios.

La terraza ofrece un ambiente acogedor rodeado de vegetación y muros revestidos de coralina rústica. A través de amplios ventanales, los comensales pueden ver en primera fila la acción de la cocina.

Ajualä

Las obras de arte utilizadas en el proyecto son también de artistas locales. En las imágenes, piezas de Gerard Ellis. ©Harold Lambertus

Los materiales utilizados son de texturas locales, tejidas, reinterpretadas; van más allá, conquistan, seducen. Pieles sensibles y cicatrices propias de la cantera de Samaná con su mármol portoro gold; coralina rústica, rayada de Boca Chica, molduras de concreto que guardan historias. De uva mezclada, charamicos de toda estación y bejuco enmarañado. Y la palma cana, seca y viva, de líneas y puntos bajo el sol, dentro y fuera, verde, violeta, cambios de luz y sombras. Que huele a la mano que da el campo, de trabajo; que todos son protagonistas, cargados de sensibilidad y comparten con artistas de nueva expresión”. 

Arq. Guillermo Rodríguez

En definitiva, el diseño de Ajualä ofrece una experiencia inolvidable, llena de detalles. Donde cada rincón es único y sorprendente.

©Harold Lambertus

PORTAFOGLIO Grupo Arquitectónico

Se formó hace 10 años, cuando un grupo de profesionales multidisciplinarios, amigos todos, relacionados al sector del diseño arquitectónico, interiorismo y construcción, se unen para generar un portafolio de trabajo sin protagonistas. Comparten una misma filosofía y representan un modelo de negocio que impulsa el desarrollo y búsqueda de nuevas experiencias y percepciones.

Se dedican principalmente a desarrollar proyectos comerciales e institucionales, siempre apegados a la experiencia que requiere cada espacio. El diseño residencial es parte de lo que vienen explorando con mayor intensidad en los últimos años. Abiertos continuamente a explorar nuevas modalidades de uso.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: Calle Andrés Julio Aybar No.14, Ens. Piantini, Santo Domingo | Año: 2019 | Área de construcción: 493 m2 | Diseño arquitectónico: PORTAFOGLIO grupo arquitectónico + Grupo HCR | Colaboración: Arq. Guillermo Rodríguez, Arq. Higinio Llames y Arq. Gabriel Gómez | Diseño de interiores: Dis. Int. Sandra Rivas Cury, Arq. Leticia Hernández y Arq. Lissamel Ramón | Paisajismo: José Then | Iluminación: Luminatti | Señalética: Ana Riskes | Sistemas de seguridad y sonido: Alarma 24 y ABASTOS Servicios | Ejecución: PORTAFOGLIO grupo arquitectónico + Grupo HCR

| Imagen de portada © Harold Lambertus

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

El Tablón, Río San Juan

Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera

Colección Nogal

NOGAL by Paola Liranzo

Inspirada en características abstractas de la naturaleza y en la fuerza de sus materiales, surge la colección “Nogal”

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.