En las alturas del sector Naco, se emplaza este estético, vanguardista y armonioso “rooftop“. El diseño adopta el concepto de “una cabaña en las nubes” surgiendo por la ubicación en altura del proyecto y la necesidad de un espacio de ocio acogedor.
Emula la morfología de una cabaña tradicional con un techo a dos aguas para incrementar la altura interior y disipar el calor. Se implementó un pórtico metálico como solución estructural por su durabilidad y estética industrial.
Distribución
Previamente, el espacio de 63 m2, era una azotea al aire libre donde las únicas estructuras existentes eran la caseta de un medio baño y los muros perimetrales.
La planta se divide en un área interior y una terraza abierta. El interior contiene la parte privada: un estar, bar y medio baño. El exterior se destina a actividades sociales y consiste en una terraza abierta con jacuzzi para 8 personas. La posición de las ventanas son manipuladas para generar marcos de interacción entre interior-exterior.
Una puerta de 2.6 metros de altura en listones de Roble da acceso al “rooftop”. El foyer da la bienvenida con una jardinera interior empotrada en un mueble continuo que se convierte en librero y mueble de T.V. Luces indirectas iluminan el fondo de piedras blancas debajo de la jardinera. Las piedras se posicionan en contraste a una malla de mármol Portoro Gold que define el piso de entrada.
En el extremo colindante al área de jacuzzi, se crea un rincón triangular que incrementa el espacio interior utilizable y traza un eje visual a 45 grados que enmarca, mediante una ventana a altura completa, el paisaje urbano de Naco. Este eje define la dirección en la que se compone la terraza exterior.
El exterior es encapsulado por una serie de jardineras perimetrales que varían en dimensión y tipo de vegetación. Al salir al deck, dos grandes jardineras en los extremos funcionan como pilares compositivos, a partir de las cuáles el resto de las jardineras van descendiendo de nivel hasta llegar al extremo noreste, donde se focaliza la vista hacia la ciudad. Las especies de plantas utilizadas fueron el Podocarpus, Arraigán y Xanadu. Esta capa verde perimetral busca crear una sensación de intimidad, además de proteger la privacidad del usuario.
Materiales
La selección de materiales presenta un diálogo entre lo orgánico de la madera, piedras y plantas con las terminaciones industriales de superficies blancas lisas y acero corrugado. Se implementó generosamente el uso de Roble Brasileño en combinación con especies de plantas nativas para evocar el espacio acogedor del interior de una cabaña en las montañas.
En el deck exterior se utiliza el Cumarú Brasileño por ser una madera de alta resistencia apta para exteriores. La plataforma elevada posee una banqueta integrada para incrementar la capacidad de invitados en compañía de mobiliario de terraza para crear un estar exterior. Un trazado de piedras blancas enlaza la banqueta con los escalones que nos llevan al deck superior donde está el jacuzzi. Este trazado proyecta una continuidad visual entre el rincón triangular y la plataforma. Los escalones manejan amplias huellas para crear una transición disimulada entre niveles.
“Las vistas a la ciudad debían de ser maximizadas sin comprometer la privacidad del cliente.”
Anarquitectura
Iluminación
La incorporación indirecta de luz natural juega un papel importante en el diseño de la estructura de techos. Las elevaciones este y oeste son las de menor superficie, por lo que se crean aperturas de luz con quiebra soles que generan una proyección dinámica de luz y sombra en el interior, y a su vez protegen de los rayos directos del sol. En la entrada, pérgolas de madera filtran energía solar a la jardinera interior.
Se maneja una luz cálida y puntual para enfatizar el confort. El techo revestido en madera, es acentuado con luces escondidas en las vigas metálicas. Luces dirigibles bañan de luz las cortinas para realzar el efecto dramático de sus pliegos y textura. El bar posee tiras de luces que enfatizan el eje horizontal sobre un backsplash de mármol Gioia. Se pre-configuraron varias escenas de iluminación de acuerdo al tipo de actividad que se lleve a cabo.
En el exterior se implementa una iluminación indirecta para crear un ambiente relajante, y además acentuar elementos arquitectónicos.
· · · · ·
| Proyecto por Adames + Nuñez Arquitectura en colaboración con Laurelen Gonzalez | Imágenes Cortesía de Anarquitectura, © Jesus Rodríguez