Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)
Daniel Pons

Trayectoria: Daniel Pons

Daniel Pons

Trayectoria: Daniel Pons

SHARE

La arquitectura de Daniel Pons puede entenderse como un discurso geométrico de búsqueda y experimentación. Siendo uno de los arquitectos dominicanos de mayor renombre y con más de 25 años de trayectoria profesional, su vasta obra es sinónimo de libertad creativa y personalidad.

Es egresado de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1992). Inicia su ejercicio profesional de la mano del Arq. Jose Mella Febles, a quien agradece enormemente sus enseñanzas como profesor y jefe. A tan solo 6 meses de graduado, toma la audaz decisión de independizarse y fundar su propia firma. Desde entonces, no ha parado de proyectar y contribuir al desarrollo de la arquitectura y paisaje urbano dominicano.

“Creo que el mayor reto es demostrarte a ti mismo que puedes hacer bien las cosas, que tienes la capacidad de dedicarte en cuerpo y alma y obtener resultados. Luego de que crees en ti, todo es más fácil”

Arq. Daniel Pons
Daniel Pons

De sus influencias en la arquitectura resalta la ejercida por sus profesores de carrera. “Cuando vienes de la enseñanza de personajes como Manuel Salvador Gautier, Pablo Morel, Harry Carbonell entre otros, ya llevas ventaja en tu formación. Luego la vida me reunió con el Maestro Franc Ortega, a quien respeto y admiro como profesional y persona. He aprendido mucho de él”, nos cuenta.

Su proceso de diseño

Al momento de diseñar siempre tiene pendiente lo que ha denominado “Perfil del Proyecto“. ¿Qué es el encargo? ¿De qué se trata el proyecto? ¿Cuál es el lugar? ¿Qué piensa el cliente? ¿Cuál es el carácter de lo que se proyectará?. Estas cuestionantes son las que lo guían en el proceso.

El Arq. Pons ha desarrollado proyectos de diversas escalas y tipologías. Sin sujetarse a un estilo en particular, en sus obras prevalecen las composiciones volumétricas de formas simples. Además, el realce de la expresividad de los materiales y la experimentación creativa. En el ámbito residencial su cartera de proyectos va desde viviendas de bajo costo hasta torres residenciales de lujo.

Daniel Pons

En su portafolio, destacan particularmente sus proyectos corporativos, los cuales aborda siempre con la clara idea de crear una estética única y reconocible, sin comprometer las soluciones funcionales y operativas que ameritan. “Una obra bien pensada debe cumplir la finalidad con la que fue concebida, espacio, materialidad, plástica, funcionalidad, emplazamiento, entorno, forma… Todo de manera integral respondiendo con el encargo“.

Daniel Pons
Daniel Pons
Daniel Pons
Daniel Pons

Al cuestionarle sobre cuál considera es el proyecto más importante de su carrera, contesta sin dudar que su primer proyecto, la Furgovilla: “me demostré a mí mismo que podía materializar arquitectura, puse a prueba con mi propia casa mis habilidades como arquitecto“.

La Casa de los Furgones o Furgovilla, es la singular vivienda del Arq. Pons y su familia. Fue construida utilizando furgones de carga reciclados junto a otros materiales como el zinc, cana, cemento pulido y piedra. El resultado es una obra excepcional reconocida con Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura de 1996.

Trayectoria

La mayor fortaleza del Arq. Pons ha sido, según el mismo nos comparte, la paciencia mezclada con una buena comunicación con los demás. Nos cuenta que eso lo lleva a estar claro en el camino a seguir en un proyecto. Si hay cambios de opiniones o modificaciones, los asume de inmediato como un nuevo reto para rehacer y mejorar.

Sobre proyectos que quisiera realizar y aún no se ha presentado la oportunidad, expresa que lo más importante no son los proyectos en sí, sino la energía y las vibras de quien los encarga y el equipo que estará detrás, “todo puede ser extraordinario, basta pensar”.

Entiende que el desafío de la Arquitectura hoy es el mismo de siempre, crear proyectos que trasciendan y mejoren la vida de las personas. Y esto es precisamente lo que ha logrado y seguirá buscando conseguir. “No cambiaría nada de mi trayectoria, me encanta saber que en algunos momentos de mi carrera hice esfuerzos tenaces de entrega total en búsqueda de una respuesta”.

_________________________________________

Imagen Urbana – Pons Arquitectos es una firma de arquitectura, supervisión de obras y construcción enfocada en proyectos residenciales, comerciales, corporativos, urbanos y de interiores. Enriquecen su cartera de servicios con un enfoque multidisciplinario, abarcando Branding (manejo de marcas) y diseño de productos que van desde mobiliario urbano hasta piezas de arte y decoración.

. . . . .

Imágenes cortesía de Imagen Urbana – Pons Arquitectos

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS