Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)
Santiago Vertical

Santiago vertical

Santiago Vertical

Santiago vertical

SHARE

Con el objetivo de documentar y analizar el crecimiento urbano de la ciudad de Santiago de los Caballeros, nace Santiago Vertical. Una plataforma digital que utiliza las redes sociales como medio de difusión.

Warren Torres, fundador de Santiago Vertical, nos cuenta que la plataforma surge para dar visibilidad al desarrollo de la ciudad, a su crecimiento físico y social. Busca ser un Observatorio Urbano enfocado en el crecimiento de Santiago en todas sus aristas.

Esta comunidad entiende la importancia de la promoción de una marca ciudad para mejorar la posición de mercado en turismo, inversión y comercio. Por esto, trabaja en la creación de contenido auténtico, y en promover y compartir informaciones privilegiadas de la mano de empresas y autoridades locales. En un futuro, se plantean la posibilidad de organizar eventos de discusión y debate en torno a los temas que caracterizan a Santiago Vertical.

Evolución urbana

Santiago es el segundo mayor municipio de la República Dominicana y el principal centro metropolitano de la región Norte o Cibao. En los últimos años ha experimentado un acelerado desarrollo inmobiliario con la construcción de numerosos proyectos residenciales y comerciales. Se destacan las edificaciones de vivienda en altura.

Santiago Vertical

En el Plan Estratégico de Santiago 2030 se establece que entre 2011 y 2019, el área urbana del municipio de Santiago ha visto un incremento de 6 Km2 de suelo urbanizado producto de la extensión de la trama urbana continua. Este crecimiento acelerado tiene tendencia hacia la ocupación de territorios de mayor vocación agropecuaria. Por lo que puede verse afectada la seguridad alimentaria y el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario de un alto porcentaje de la población.

Además, estima que si Santiago no controla la expansión de su huella urbana podría convertirse en una ciudad disfuncional. El costo de vida aumentaría también drásticamente. Sobre esto Torres nos explica: “Según un análisis realizado por el BID en su ensayo ‘Ciudad Sostenible’, a medida que el desarrollo de una ciudad se desplaza más lejos del centro, disminuyen los beneficios y aumentan los costes, haciéndolo a un ritmo acelerado“.

Crecimiento vertical

Torres entiende que “el boom inmobiliario llevará a la Ciudad Corazón a otros niveles urbanos, convirtiéndola en referente de crecimiento para Latinoamérica“. Plantea que el crecimiento vertical es la forma más viable de crecimiento de la ciudad.

© Gizeh Constructora

Reconoce que esta densificación de la ciudad con proyectos de altura conlleva a plantear también mejoras contundentes en la vialidad de la ciudad. A proponer además nuevas estrategias para abordar la movilidad urbana.

Santiago tiene el deber indudable de tomar una decisión contundente hacia donde va: una ciudad extensa, incómoda y costosa vs. una ciudad moderna, factible y que respeta su entorno y la calidad de vida de sus ciudadanos“.

| Imagen de portada © Guillermo Saleta

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

Descargar

Suscríbete

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS