Las obras de construcción que se ejecutan en la actualidad se ven afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19. Debido a esta condición se deben tomar medidas especiales para garantizar la protección de los trabajadores del sector y relacionados que asisten a los proyectos en construcción. La finalidad de estas medidas es minimizar el riesgo de infección.
Ante estas circunstancias excepcionales, varias instituciones y organizaciones ligadas al sector de la construcción en República Dominicana, entre ellas ACOPROVI, ADOCEM y ADOACERO, han elaborado la Guía de Seguridad y Salud en la construcción para Prevenir el COVID-19. Este documento está realizado para asegurar y garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables manteniendo un ambiente propicio para el buen desarrollo de la construcción publica y privada en el país.
Sus lineamientos fueron desarrollados tomando en cuenta el cumplimiento de las normativas y recomendaciones emitidas por el gobierno central. Representa una propuesta de reglamentos y normas de seguridad en el sector construcción de carácter informativo y por tanto, están destinadas a ayudar a los empleadores a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.
Protocolos
Los protocolos establecidos se desarrollan en diferentes categorías:
- Previo a la reactivación de las obras
- Transporte hacia y desde la obra
- Control de acceso de obra
- Prevención en el sitio de trabajo
- Medidas de higiene en el lugar de trabajo
- Medidas preventivas en los espacios comunes
- Responsabilidades del trabajador
- Responsabilidades de la empresa
- Medidas específicas para proveedores de materiales
Entre las normas y recomendaciones establecidas se encuentran la revisión diaria de la temperatura corporal a todo el personal, así como mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros. Es importante extremar las condiciones de limpieza de herramientas y maquinarias además de evitar compartirlas. Lavado de manos a la entrada, antes y después de pausas, a la salida de servicios higiénicos y sobretodo después del contacto con superficies sucias. Se recomienda el uso en obra de mascarillas, protectores faciales y guantes, además de los equipos de protección personal.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………….
.
Las mejores prácticas recomendadas se basan en lo que se conoce sobre la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). A medida que este problema progresa o se minimizan sus efectos en los seres humanos, los autores de la guía recomiendan mantenerse actualizados e implementando las mejores prácticas más actuales. El Ministerio de Salud Pública ofrece información más reciente sobre el Covid-19 para los ciudadanos: www.msp.gob.do.
Recordar también que además de la presente Guía, se deben cumplir las leyes y reglamentaciones nacionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y sus estándares y normas estipuladas en el Reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo, así como sus normas y leyes asociadas.
Si quieres ver el documento completo descárgalo aquí.