Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)
seguridad construcción

Seguridad en la construcción en tiempos de COVID-19

seguridad construcción

Seguridad en la construcción en tiempos de COVID-19

SHARE

Las obras de construcción que se ejecutan en la actualidad se ven afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19. Debido a esta condición se deben tomar medidas especiales para garantizar la protección de los trabajadores del sector y relacionados que asisten a los proyectos en construcción. La finalidad de estas medidas es minimizar el riesgo de infección. 

Ante estas circunstancias excepcionales, varias instituciones y organizaciones ligadas al sector de la construcción en República Dominicana, entre ellas ACOPROVI, ADOCEM y ADOACERO, han elaborado la Guía de Seguridad y Salud en la construcción para Prevenir el COVID-19. Este documento está realizado para asegurar y garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables manteniendo un ambiente propicio para el buen desarrollo de la construcción publica y privada en el país.

Seguridad en la construcción en tiempos de COVID-19

Sus lineamientos fueron desarrollados tomando en cuenta el cumplimiento de las normativas y recomendaciones emitidas por el gobierno central. Representa una propuesta de reglamentos y normas de seguridad en el sector construcción de carácter informativo y por tanto, están destinadas a ayudar a los empleadores a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.

Protocolos

Los protocolos establecidos se desarrollan en diferentes categorías:

  • Previo a la reactivación de las obras
  • Transporte hacia y desde la obra
  • Control de acceso de obra
  • Prevención en el sitio de trabajo
  • Medidas de higiene en el lugar de trabajo
  • Medidas preventivas en los espacios comunes
  • Responsabilidades del trabajador
  • Responsabilidades de la empresa
  • Medidas específicas para proveedores de materiales

Entre las normas  y recomendaciones establecidas se encuentran la revisión diaria de la temperatura corporal a todo el personal, así como mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros. Es importante extremar las condiciones de limpieza de herramientas y maquinarias además de evitar compartirlas. Lavado de manos a la entrada, antes y después de pausas, a la salida de servicios higiénicos y  sobretodo después del contacto con superficies sucias. Se recomienda el uso en obra de mascarillas, protectores faciales y guantes, además de los equipos de protección personal.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………….

.

Las mejores prácticas recomendadas se basan en lo que se conoce sobre la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). A medida que este problema progresa o se minimizan sus efectos en los seres humanos, los autores de la guía recomiendan mantenerse actualizados e implementando las mejores prácticas más actuales. El Ministerio de Salud Pública ofrece información más reciente sobre el Covid-19 para los ciudadanos: www.msp.gob.do.

Recordar también que además de la presente Guía, se deben cumplir las leyes y reglamentaciones nacionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y sus estándares y normas estipuladas en el Reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo, así como sus normas y leyes asociadas.

Si quieres ver el documento completo descárgalo aquí.

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

Descargar

Suscríbete

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS