Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)

Diseño de cocinas a la medida

Diseño de cocinas a la medida

SHARE

Siendo un espacio destinado principalmente a la elaboración de alimentos, el diseño de las cocinas se ha reinventado a lo largo de los años, respondiendo a nuevas realidades culturales, ergonómicas y de funcionalidad.

Hoy día somos más conscientes de lo que necesitamos de este espacio y no necesariamente responde a una solución colectiva. Las cocinas son cada vez más individualizadas, reflejando el estilo de vida y las necesidades de sus usuarios.

Arquimilio | © Harold Lambertus

Para una familia puede ser importante tener una gran encimera para colocar diversos tipos de electrodomésticos, mientras que para otra puede ser mejor idea tener a la vista ciertos utensilios. Hay quienes consideran que lo más adecuado para su cocina es que sea un lugar abierto, apto para socializar mientras realizan sus actividades. Incluso considerarlo el lugar ideal para ubicar un home office.

Imprescindibles en el diseño de cocinas

Existe un amplio abanico de posibilidades que se pueden lograr en esta estancia. Lo ideal es trabajar cocinas a la medida. Si se tiene la posibilidad de involucrarse en el proceso de diseño de su cocina es importante conocer aspectos relevantes que no deben faltar.

Distribución

Dado el tipo de movimientos que se requiere en la cocina, la mejor distribución será aquella que facilite al máximo el trabajo, evitando pasos inútiles y procurando que todo esté en orden y a mano.

Podemos aplicar distintos tipos de distribución, como mesetas en forma de L dejando una pared libre; cocinas con isla, espaciosas y prácticas al crear una zona de trabajo central. Además cocinas en forma de U o en paralelo, así como cocinas en línea con todas las instalaciones concentradas en una pared. Estas últimas son ideales para cocinas estrechas.

Artisanat | © Misael Ramirez

Almacenaje eficiente

Al momento de diseñar una cocina, uno de los principales objetivos debe ser lograr un almacenamiento accesible, con un diseño eficiente y funcional. Gracias a las soluciones de almacenamiento innovadoras que tenemos disponibles, tener una cocina ordenada y funcional es cada vez más fácil.

Se recomienda el uso de organizadores para gavetas y gabinetes. De igual forma, mesetas que incluyan componentes deslizantes, piezas plegables y funciones transformables.

© Emily Henderson

© Valcucine

Otra solución, que además nos permite ahorrar espacio, es hacer uso completo de muros y techos. Por ejemplo, depósitos colgantes y gabinetes retráctiles.

Arquimilio | © Harold Lambertus

Iluminación adecuada

No podemos olvidar que la cocina es un espacio de trabajo donde se necesita buena luz. La iluminación ideal es aquella que combina luz natural con la artificial. Es importante contar con una luz uniforme y constante que puede lograrse distribuyendo focos empotrados. También es necesario que las zonas de manipulación de alimentos dispongan de una buena iluminación puntual.

Jorge Brown Cott | © Fernando & Victor Photography

Para facilitar la búsqueda de utensilios, vajillas y demás, resulta útil instalar sistemas de iluminación en el interior de cajones, gabinetes y despensas.

Tecnología

El uso de electrodomésticos de última generación no solo es un lujo, es una forma de hacer que nuestras cocinas sean más eficientes. Pueden reducir en muchos casos el tiempo que pasamos en estas y hacerlo más placentero.

En el mercado existen un sinnúmero de aparatos tecnológicos que hacen de la preparación de alimentos toda una experiencia. Desde neveras con pantallas digitales y asistentes virtuales con comandos de voz hasta placas de cocción controladas por un smartphone.

© Bora

Tendencias en el diseño de cocinas

Existe una gran variedad de estilos de cocinas. Pero hay una tendencia muy marcada de cocinas abiertas, integradas a los espacios sociales de la casa. En este estilo es importante mantener una armonía con el resto del hogar, usando líneas simples para no competir con la decoración. Es bueno crear una continuidad visual, usando las mismas tonalidades y materiales.

© Sidekix Media on Unsplash

En la actualidad se busca mucho crear contraste y es notable el incremento en el uso de materiales naturales y orgánicos, como la madera y piedras naturales.

DOSTUDIO | © Emilio Rodgar

De igual forma, el uso de los colores ha tomado protagonismo, ayudando a transmitir diferentes atmósferas según se quiera. Las cocinas oscuras aportan elegancia y sobriedad, mientras que las cocinas coloridas son vibrantes y atrevidas.

Studio Arthur Casas | © Filippo Bamberghi

Michael K Chen Architecture | © Alan Tansey

| Imagen de portada Arquimilio | © Harold Lambertus

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

Descargar

Suscríbete

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS