Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)

Día de la Arquitectura Dominicana

Día de la Arquitectura Dominicana

SHARE

Constantemente se genera confusión en torno al día de la arquitectura en nuestro país. Esto debido a que existe un Día Mundial de la Arquitectura y un Día de la Arquitectura Dominicana, además, de que otros países celebran su día en diferentes fechas.

En España y México, por ejemplo, el día de la arquitectura se celebra el 1ero de Octubre.

Día Mundial de la Arquitectura

El día Mundial de la Arquitectura fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. Se celebra el primer lunes de octubre, en paralelo con el Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas. Cada año se elige abordar un tema específico, buscando de esta forma llamar la atención de profesionales y del público en general sobre problemáticas relacionadas a la arquitectura y las ciudades. Este año el lema es Hacia un mejor futuro urbano.

Exaltando la Arquitectura dominicana

El día de la Arquitectura Dominicana se celebra anualmente el 3 de noviembre, en honor al natalicio del Arq. Guillermo González. Este es considerado el padre de la arquitectura dominicana y forjador de los lineamientos estéticos de la arquitectura contemporánea de nuestro país.

Tras la demolición del hotel Jaragua y desde la Primera Bienal de Arquitectura en 1986, el grupo Nueva Arquitectura solicitó al poder ejecutivo designar un día para conmemorar la arquitectura dominicana. Fue establecido en el año 1988 mediante el decreto No. 503-88 firmado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Día de la Arquitectura Dominicana

Vista panorámica del desaparecido Hotel Jaragua y su entorno | © Imágenes de Nuestra Historia

El Grupo Nuevarquitectura se fundó en 1979 como un grupo de estudio, critica y divulgación de la arquitectura, principalmente la arquitectura Dominicana y del Caribe. Sobre el GNA, Jose Enrique Delmonte expresa que “fue la clave para el entendimiento del significado del contexto en nuestra arquitectura. Indujo a la sensibilización sobre lo caribeño, lo local y lo simbólico en nuestro hábitat. Con alto interés en la memoria histórica edificada y el reconocimiento a los precursores de la arquitectura dominicana“. 

Arq. Francisco Guillermo González Sánchez

Arq. Guillermo González | ©  Imágenes de Nuestra Historia

El arquitecto Guillermo González, nació el 3 de noviembre de 1900 en la ciudad Colonial de Santo Domingo. Trabajó en los talleres de dibujo de la Oficina de Obras Públicas que organizaran los norteamericanos durante la primera intervención. Con un talento indiscutible para el dibujo, sale del país y se matrícula en la escuela de arquitectura de la Universidad de Yale con una edad superior a la mayoría de los estudiantes.

Una de sus obras más importantes es el Edificio Copello. Fue el primer edificio consistentemente moderno de la ciudad de Santo Domingo, resuelto casi en su totalidad de acuerdo a los cinco puntos de Le Corbusier.

Otros proyectos destacados son el antiguo Hotel Jaragua, Casino de Güibia, Hipódromo Perla Antillana, Hotel Hamaca, la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, entre otros.

Murió el 13 de noviembre de 1970, dejando un legado que a pesar de haber sido casi sistemáticamente destruido y/o modificado, representa lo mejor de la arquitectura del siglo XX en la República Dominicana.

. . . . .

Imagen de portada Unsplash

Referencias: gruponuevarquitectura.blogspot.com, rotaract4060.org

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!
Podcats + Diseño

PODCAST + DISEÑO

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Aunque su creación se remonta a 2004, definitivamente el confinamiento y la pandemia contribuyeron a que este formato se afianzara y aumentara su oferta y consumo. Su popularidad se debe en gran parte a su forma

DWRD 2023

Nuestra icónica Zona Colonial esta lista para acompañarte a vivir experiencias únicas, en el marco del Design Week RD 2023. Será el vibrante escenario donde podrás disfrutar, aprender y respirar diseño en todas sus facetas. Design Week RD es la tarima anual donde se muestran y celebran los logros del sector,

Last Call for Entries: A’ Design Award & Competition

El 28 de febrero es la ultima oportunidad de presentar proyectos, para participar en los A’ Design Award & Competitions 2023, por lo que, creemos necesario refrescar algunas ideas y llamar a la convocatoria para que todos puedan registrarse y participar. A’ Design Awards es una plataforma que distingue los mejores diseños del mundo y es abierta

Convocatoria Inscripciones: A’ Design Award

Los A’ Design Award, uno de los premios y concursos internacionales más influyentes del mundo cerrará pronto su convocatoria de inscripción para el 2023. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 28 de febrero de 2023 y los resultados se anunciarán al público el 15 de abril. Se aceptan todo

Descargar

Suscríbete

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS