Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)
Margot Taulé

Margot Taulé, pionera de la arquitectura dominicana

Margot Taulé

Margot Taulé, pionera de la arquitectura dominicana

SHARE

Al cumplirse 102 años de su nacimiento, recordamos a Margot Taulé, primera mujer registrada como ingeniera-arquitecta en la República Dominicana.

Rose Marguerite (Margot) Taulé Casso nació el 30 de agosto de 1920 en Santo Domingo. Era nieta de inmigrantes franceses establecidos en nuestro país. Estudió, de 1940 a 1944, en el Departamento de Ingeniería civil y Arquitectura de la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo. Obtuvo en 1948 el título de ingeniera-arquitecta, convirtiéndose así en la primera mujer registrada como tal en nuestro país.

En su ejercicio profesional se desempeñó como diseñadora, ingeniera civil y calculista estructural. Se le atribuye el diseño estructural del edificio que alberga al Congreso Nacional Dominicano. Trabajó como asesora estructural de renombrados estudios de la época en nuestro país. En 1946 participó en el proyecto del hotel Maguana en la ciudad de San Juan de la Maguana, junto a Henry Gazón Bona y con el mismo arquitecto proyecta en 1948 el hotel Matún en Santiago.

Hotel Matun, Santiago | Imágenes: Un día una arquitecta

En el ámbito de la arquitectura su obra más destacada es la Casa Munné en el sector de Gazcue, también conocida como la Casa Azul por el color original de su fachada. Como reseña la Guía de Arquitectura de Santo Domingo, “es una amplia residencia en un terreno elevado, a dos niveles, con marquesina y garaje, cubierto por una bóveda de hormigón, galerías perimetrales, terrazas y balcones adosados en las habitaciones. Utiliza sobriedad y sencillez en los elementos ornamentales de rejas de hierro y piezas escultóricas. La curva se utiliza como un elemento referencial en algunos aleros y en los arcos rebajados que enmarcan espacios intermedios. El interior de la casa se distribuye alrededor de un patio interior cubierto de azulejos, donde las estancias se comunican entre sí“.

Casa Munné | Imágenes cortesía de @elaprendizsd

Su vida en la Academia

Margot Taulé

Los aportes de Margot Taulé van más allá de su obra construida permeando la vida académica. Se incorporó a la docencia en los años cincuenta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ganando el nombramiento como profesora. En 1966 ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña como profesora representante de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura en el comité gestor de esta universidad. Llegó a ocupar las posiciones de Decana de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Fue la primera arquitecta en ocupar el cargo de Decana de una Facultad de Arquitectura del país.

Su trabajo ha servido de musa e inspiración no solo para profesionales de la arquitectura, sino también para artistas plásticos que la han plasmado en sus lienzos . Tal es el caso de Mónica Lapaz y su pintura “La casa azul”.

Margot Taulé

Falleció el 11 de julio del 2008 a los 87 años de edad, dejándonos el legado de su obra para ser recordada.

. . . . .

| Imagen de portada: Residencia Munné cortesía de @elaprendizsd

VER TAMBIEN: Día de la Arquitectura dominicana, ¡Ante todo, madre!, San Pedro de Macorís, preservación del patrimonio monumental

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS