El baño es una de las áreas que más utilizamos en nuestro hogar. En su diseño es necesario tener en cuenta el estilo, los materiales a aplicar en pisos y paredes así como los colores. Pero sobre todo el aspecto funcional y la iluminación. A continuación compartimos algunas ideas para el diseño de baños y así sacarles el máximo provecho.
Distribución
La colocación de los elementos dependerá de la forma y dimensiones del espacio. Si es cuadrado y corto, se puede integrar el lavamanos a un lado, el inodoro en otro y la ducha o bañera en el fondo. Si por el contrario es estrecho y largo, lo ideal sería colocar los aparatos alineados. Esto permite ordenar el espacio, percibirlo en toda su magnitud y a la vez simplificar la circulación.
Marcelle Lama Arquitectura | © Emilio Rodgar
Si se trata de baños de tamaño reducido, una buena opción es dar continuidad visual a los planos. Se puede lograr utilizando, en vez de una bañera o un plato de ducha, el mismo piso del baño para la zona de la ducha. Delimitada por una mampara de vidrio transparente, contribuirá a que la geometría del baño sea mucho más sencilla y a percibir el espacio como más ordenado y agradable.
AKA Patagonia, Pablo Larroulet | © Fernanda del Villar
Iluminación
En el baño es recomendable manejar dos tipos de iluminación. Por un lado, una iluminación general, preferiblemente similar a la luz natural, para que el baño resulte cómodo y se propicie una atmósfera agradable y relajante. Por el otro, una iluminación puntual, que apoye a la primera sólo cuando la necesitemos, evitando que esta genere sombras y reflejos.
intside Interior Design Studio | © Emilio Rodgar
Si se cuenta con una fuente de luz natural, debe potenciarse el máximo. Utilizando vidrios transparentes y procurando no interponer ningún elemento entre la ventana y el resto de la estancia.
Barranca Este 70, Arq. Jackeline Serulle | © Ricardo Piantini
Es importante elegir luminarias diseñadas para estos espacios y que tengan alta resistencia a la humedad.
Materiales
Existen en el mercado un sinnúmero de materiales y acabados para cuartos de baño, más allá de los tradicionales como cerámicas y porcelanatos.
La madera es un material atemporal. Evoca a lo natural y da una sensación de calidez en el cuarto de baño. Puede ser utilizada tanto en revestimiento de suelos y paredes, como en topes y mobiliario.
Chango & Co | © Sarah Elliott
El mármol y las piedras naturales son un clásico en los revestimientos de baños. Son sinónimo de elegancia y sofisticación.
Sophie Paterson Interiors | © Ray Main
Los mosaicos se encuentran en varidas opciones de tamaño y, por lo tanto, permiten configuraciones diversas. Existen mosaicos cerámicos, de metal, vidrio, piedras, e incluso de plástico reciclado.
Instore| © Michel Figuet
El uso de papel tapiz en los cuartos de baño es también una tendencia en auge. Permiten jugar con colores, patrones y texturas inusuales que aportan vida y personalidad a estos espacios. Aunque con cuidado, buena ventilación y evitando el contacto directo con el agua, puede ser utilizado casi cualquier papel tapiz en esta estancia, lo ideal es seleccionar papeles etiquetados para este fin que sean impermeables y de alta resistencia a la humedad.
Diptic Design| © Harold Lambertus
Armonía de colores
El color es uno de los factores importantes a la hora de diseñar un baño. Si bien es cierto que hay que satisfacer los gustos y preferencias personales, siempre hay que buscar aquellos colores que amplíen visualmente el espacio y potencien la iluminación tanto natural como artificial.
Los colores neutros como el blanco, gris y beige, así como colores oscuros, son siempre una apuesta segura en estos espacios, creando un ambiente muy elegante, relajado y sofisticado.
Si optamos por colores más atrevidos, podemos conseguir en el cuarto de baño un ambiente más animado y vibrante.
Chango & Co | © Sarah Elliott
Plantas
Existe una marcada tendencia de integrar plantas a los baños. Aportan oxígeno, frescura y sensación de bienestar, además de embellecer el espacio. La humedad que se genera en los baños favorecen su mantenimiento ya que las mantiene hidratadas. De todas formas se aconseja sacarlas al exterior periódicamente.
Las mejores plantas para cuartos de baño son el bambú, philodendron, sansevieria, helechos, hiedras y orquídeas.
Imprescindibles en el cuarto de baño
Un elemento que no puede faltar en el baño, independientemente de su tamaño, es el espejo. Además de su utilidad en el aseo diario, es una pieza clave para dar estilo y personalidad al espacio. Aquí podemos ser creativos con formas, tamaños, marcos y colores.
Amanda Musa Interiors | © Harold Lambertus
El espacio de almacenamiento es importante para la funcionalidad en el cuarto de baño. Tener pocas cosas a la vista u ordenado en estantes y gavetas, ofrece un aspecto limpio, práctico y eficiente. Debe estar lo más cerca posible de las paredes para ganar espacio, pues cualquier cosa que sobresalga lo reducirá visualmente.
Dis. Loren Peña Gautier, LPG Interiores | © Simón Saifi Photography
. . . . .
| Imagen de portada © Unsplash