Ideas para el diseño de baños

Ideas para el diseño de baños

Ideas para el diseño de baños

Ideas para el diseño de baños

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

El baño es una de las áreas que más utilizamos en nuestro hogar. En su diseño es necesario tener en cuenta el estilo, los materiales a aplicar en pisos y paredes así como los colores. Pero sobre todo el aspecto funcional y la iluminación. A continuación compartimos algunas ideas para el diseño de baños y así sacarles el máximo provecho.

Distribución

La colocación de los elementos dependerá de la forma y dimensiones del espacio. Si es cuadrado y corto, se puede integrar el lavamanos a un lado, el inodoro en otro y la ducha o bañera en el fondo. Si por el contrario es estrecho y largo, lo ideal sería colocar los aparatos alineados. Esto permite ordenar el espacio, percibirlo en toda su magnitud y a la vez simplificar la circulación.

Marcelle Lama Arquitectura | © Emilio Rodgar

Si se trata de baños de tamaño reducido, una buena opción es dar continuidad visual a los planos. Se puede lograr utilizando, en vez de una bañera o un plato de ducha, el mismo piso del baño para la zona de la ducha. Delimitada por  una mampara de vidrio transparente, contribuirá a que la geometría del baño sea mucho más sencilla y a percibir el espacio como más ordenado y agradable.

Ideas para el diseño de baños

AKA Patagonia, Pablo Larroulet | © Fernanda del Villar

Iluminación

En el baño es recomendable manejar dos tipos de iluminación. Por un lado, una iluminación general, preferiblemente similar a la luz natural, para que el baño resulte cómodo y se propicie una atmósfera agradable y relajante. Por el otro, una iluminación puntual, que apoye a la primera sólo cuando la necesitemos, evitando que esta genere sombras y reflejos.

Ideas para el diseño de baños

intside Interior Design Studio | © Emilio Rodgar

Si se cuenta con una fuente de luz natural, debe potenciarse el máximo. Utilizando vidrios transparentes y procurando no interponer ningún elemento entre la ventana y el resto de la estancia.

Barranca Este JS

Barranca Este 70, Arq. Jackeline Serulle | © Ricardo Piantini

Es importante elegir luminarias diseñadas para estos espacios y que tengan alta resistencia a la humedad.

Materiales

Existen en el mercado un sinnúmero de materiales y acabados para cuartos de baño, más allá de los tradicionales como cerámicas y porcelanatos.

La madera es un material atemporal. Evoca a lo natural y da una sensación de calidez en el cuarto de baño. Puede ser utilizada tanto en revestimiento de suelos y paredes, como en topes y mobiliario.

Ideas para el diseño de baños

Chango & Co | © Sarah Elliott

El mármol y las piedras naturales son un clásico en los revestimientos de baños. Son sinónimo de elegancia y sofisticación.

Ideas para el diseño de baños

Sophie Paterson Interiors | © Ray Main

Los mosaicos se encuentran en varidas opciones de tamaño y, por lo tanto, permiten configuraciones diversas. Existen mosaicos cerámicos, de metal, vidrio, piedras, e incluso de plástico reciclado.

Instore| © Michel Figuet

El uso de papel tapiz en los cuartos de baño es también una tendencia en auge. Permiten jugar con colores, patrones y texturas inusuales que aportan vida y personalidad a estos espacios. Aunque con cuidado, buena ventilación y evitando el contacto directo con el agua, puede ser utilizado casi cualquier papel tapiz en esta estancia, lo ideal es seleccionar papeles etiquetados para este fin que sean impermeables y de alta resistencia a la humedad.

Diptic Design| © Harold Lambertus

Armonía de colores

El color es uno de los factores importantes a la hora de diseñar un baño. Si bien es cierto que hay que satisfacer los gustos y preferencias personales, siempre hay que buscar aquellos colores que amplíen visualmente el espacio y potencien la iluminación tanto natural como artificial.

Los colores neutros como el blanco, gris y beige, así como colores oscuros, son siempre una apuesta segura en estos espacios, creando un ambiente muy elegante, relajado y sofisticado.

© Sophie Paterson Interiors

Si optamos por colores más atrevidos, podemos conseguir en el cuarto de baño un ambiente más animado y vibrante.

Ideas para el diseño de baños

Chango & Co | © Sarah Elliott

Plantas

Existe una marcada tendencia de integrar plantas a los baños. Aportan oxígeno, frescura y sensación de bienestar, además de embellecer el espacio. La humedad que se genera en los baños favorecen su mantenimiento ya que las mantiene hidratadas. De todas formas se aconseja sacarlas al exterior periódicamente.

© Kortnee Kate Photo

Las mejores plantas para cuartos de baño son el bambú, philodendron, sansevieria, helechos, hiedras y orquídeas.

Imprescindibles en el cuarto de baño

Un elemento que no puede faltar en el baño, independientemente de su tamaño, es el espejo. Además de su utilidad en el aseo diario, es una pieza clave para dar estilo y personalidad al espacio. Aquí podemos ser creativos con formas, tamaños, marcos y colores.

Ideas para el diseño de baños

©  Apolinario Architecture

Ideas para el diseño de baños

Amanda Musa Interiors | © Harold Lambertus

El espacio de almacenamiento es importante para la funcionalidad en el cuarto de baño. Tener pocas cosas a la vista u ordenado en estantes y gavetas, ofrece un aspecto limpio, práctico y eficiente. Debe estar lo más cerca posible de las paredes para ganar espacio, pues cualquier cosa que sobresalga lo reducirá visualmente.

Dis. Loren Peña Gautier, LPG Interiores | © Simón Saifi Photography

. . . . .

Imagen de portada © Unsplash

Redacción DID

Redacción DID

@dominicaninteriordesigners
Te puede interesar!
Casa GP

Casa GP

Espacios abiertos y completa comunicación visual con la naturaleza, son algunas de las características que definen al proyecto

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.