Si eres de los que les apasiona viajar, si te invaden unas ganas enormes de salir a descubrir el mundo, este artículo es para ti. Hemos recopilado 10 impresionantes lugares naturales en Latinoamérica, que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Desde archipiélagos volcánicos hasta glaciares, estamos seguros que te encantarán. Déjate llevar en un recorrido fotográfico por estos paraísos naturales.
Caño Cristales – Colombia
© Mario Carvajal | Caño Cristales
Ubicado en la sierra de la Macarena, este río colombiano ha sido denominado el Río de los Dioses, Río de los cinco colores o el río más hermoso del mundo. En su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso. Es un espectáculo visual inigualable.
Desierto de Atacama – Chile
Es el desierto no polar más árido de la Tierra. Una lluvia medible, puede tener lugar una vez cada 15 o 40 años —se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central. Es considerado el mejor sitio del planeta para observar el firmamento y desarrollar la astronomía. Se encuentra al norte de Chile y posee una gran diversidad de ecosistemas y paisajes que van desde gigantescas montañas hasta géiseres.
El Nevado de Toluca – México
En el interior del cráter de este volcán dormido, se encuentran 2 lagunas impresionantes de aguas turquesa: Laguna del Sol y de la Luna. Está ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Se prohíbe a sus visitantes bañarse en sus aguas para preservar el entorno natural.
Es un destino común para el alpinismo y deportes de montaña. Con una impresionante altura de 4680 mts, se puede llegar a observar toda la ciudad de Toluca. Alcanza su mayor esplendor en épocas de nieve.
Volcán Irazú – Costa Rica
Posee varias rutas de senderismo, la cima se encuentra a 3,432 msnm y tiene una base de 500 mts2. Es un volcán activo ubicado en la Cordillera Volcánica Central, a unos 32 km al norte de la ciudad de Cartago, Costa Rica. En días claros se puede observar desde la cima las costas del Mar caribe y el Pacífico.
Este volcán tiene larga historia de erupciones; aun así es seguro visitarlo pues es constantemente monitoreado.
Los Haitises – República Dominicana
“Tierras Altas”, es el significado en lengua taína de Los Haitises. Estos constituyen una serie de mogotes cársticos (rocas calizas) que alcanzan entre 30 y 40 mts de altura.
Cuenta con la muestra más grande de manglar caribeño y una de las reservas de manglares más ricas del planeta. Es el hábitat de numerosas especies de aves migratorias y nativas. Posee además una amplia zona de manglares y un complejo sistema de cuevas y cavernas donde se encuentran petroglifos y pictografías Taínas con gran valor histórico y arqueológico.
Laguna Colorada – Bolivia
Se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el Altiplano Potosino, Bolivia. Sus aguas son ricas en minerales, por esto es un lugar de cría para los flamencos andinos. La coloración roja es debido a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Está considerada una laguna de tipo alto andina-salina.
Isla Galápagos – Ecuador
Es un archipiélago volcánico del Océano Pacífico, perteneciente a Ecuador. Es la segunda reserva marina más grande del planeta y Patrimonio de la Humanidad.
Conocida por sus numerosas especies endémicas y grandiosa diversidad de flora y fauna. Isla Isabela es la de mayor superficie, siguiéndole Santa Cruz, que además es la más poblada. En ellas se pueden observar pingüinos, pelícanos, tortugas gigantes, iguanas marinas y una interesante vegetación. Este archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.
Salar de Uyuni – Bolivia
Conocido como el mayor desierto de sal del mundo, es el legado de un lago prehistórico que se secó. Se encuentra dentro de la zona altiplánica de la cordillera de los Andes. Se estima que contiene 10,000 millones de toneladas de sal, ademas de ser la mayor reserva mundial de litio.
Es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia; las principales atracciones se dan en noviembre cuando se convierte en el refugio de 3 diferentes especies de flamencos. A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos completamente de sal.
Parque Nacional Los Glaciares – Argentina
Ubicado en la región conocida como Andes Australes de Argentina, constituye una maravilla única en el mundo. Recibe este nombre debido a la presencia de numerosos glaciares que conforman el gran Campo de Hielo Patagónico.
El Perito Moreno es el más famoso de estos. Tiene 5 kilómetros de ancho y está en continuo movimiento. Produciendo el gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, esto crea un espectáculo único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.
Fernando de Noronha – Brasil
Es un archipiélago volcánico brasileño. Se encuentra en el Océano Atlántico a unos 350 km de la costa noreste de Brasil. Está formado por 21 islas de las cuales solo está habitada la mayor de ellas con 17 km2 y lleva el mismo nombre que el archipiélago. El resto de las islas, fueron declaradas Parque Nacional Marino y por lo tanto está prohibida la presencia humana en ellas.
Es considerado uno de los mejores puntos de buceo en Brasil y el santuario marino mejor conservado del Atlántico Sur. Se caracteriza por sus playas rústicas, donde nadan tortugas marinas, delfines y mantarrayas.
| Imagenes de Unsplash