Dominican Interior Designers, Revista digital de diseño de interiores, arquitectura, arte y mucho mas, en la republica dominicana.
linea grafica DID (1)
Jaragua no cae

Jaragua no cae

Jaragua no cae

Jaragua no cae

SHARE

Jaragua no cae, de la coautoría del arquitecto Alex Martínez Suárez y la editora de diseño Rab Messina, es un libro sobre arquitectura moderna dominicana que cuenta la traumática historia del antiguo Hotel Jaragua.

Narra la historia del establecimiento, desde el ascenso paralelo de las construcciones de concreto en Santo Domingo y la dictadura trujillista, la visión del maestro Guillermo González a principios de la década de 1940 hasta su demolición en 1985, entre protestas ciudadanas y tramas políticas.

El libro nos lleva por un recorrido no sólo de la concepción, ejecución y transformación del Jaragua, sino también por la vida política, económica y social de la época. Es, como escribe el arquitecto e investigador José Enrique Delmonte en su prólogo, una “biografía de un inmueble que superó la temporalidad“. Con sus exquisitas explicaciones secuenciales y gráficas, cautiva al lector de principio a fin.

“Jaragua no cae se convierte desde su publicación en un texto importante para la comprensión de la modernidad en el país dominicano. Es un texto poético”.

Omar Rancier

Un libro para dominicanos

El tomo, de 328 páginas en total y con traducción al inglés, incluye una amplia selección de fotografías. Además una detallada recreación de las plantas y las elevaciones del complejo hotelero, con cada una de sus ampliaciones. La tirada impresa de 500 ejemplares será distribuida como cortesía entre arquitectos, sociólogos, centros educativos y líderes de opinión dominicanos.

El proyecto no está escrito en un lenguaje solo para arquitectos, sino como una historia con recursos narrativos inesperados que busca atraer con guiños de humor, con fuerza y con honestidad a lectores fuera del gremio”, explicó la editora y curadora de diseño Rab Messina. “Este no es un libro para arquitectos, sino un libro para dominicanos”.

Jaragua no cae culmina con una reflexión al hacer referencia a otras pérdidas de nuestro patrimonio arquitectónico. Pone de manifiesto la similitud de lo ocurrido con el hotel en los años previos a su demolición, con lo que está viviendo, por ejemplo, el Teatro Agua y Luz en su estado de abandono. Nos hace cuestionarnos como arquitectos y profesionales del diseño. “¿Estamos dispuestos a luchar para que no sigan cayendo los Jaraguas que nos quedan?“.

Exposición virtual

Además de la edición impresa, los co-autores han trabajado una exposición virtual que ofrece una experiencia interactiva al lector. Contiene, aparte de una versión resumida de la historia, una galería de imágenes expandida y recursos multimedia. Más de 500 imágenes disponibles, grabaciones de audio tomadas en vivo desde el hotel en la década de 1950 y clips de video con el establecimiento como protagonista.

La exposición virtual fue diseñada por Pablo Liz, mientras que el libro fue diagramado por Samanta Sánchez Franco. Ambos bajo la dirección tipográfica de Ivanna Candelier.

Capturas de la exposición virtual.

El proyecto fue financiado por el Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes, en conjunto con la institución estadounidense Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, gracias a una subvención para proyectos de investigación arquitectónica. La indagación, realizada no solo a través de documentos históricos sino también de decenas de entrevistas a testigos de primera mano, arrojó datos nunca publicados y poco conocidos para la sociedad dominicana.

Sobre los autores

Alex Martínez Suárez es arquitecto, investigador y curador. Tiene maestría en Arquitectura Avanzada del Instituto Berlage en los Países Bajos y un posgrado en Estudio de Museos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Es coordinador general y museógrafo del Museo Fernando Peña Defilló en Santo Domingo, así como director de Archipiélago, una plataforma multidisciplinaria que realiza proyectos de arquitectura, academia y gestión cultural.

Imparte docencia en la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, así como en importantes universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Es miembro del DoCoMoMo Dominicano, la Fundación Palm Inc. y el ICOM, y forma parte del comité editorial de la revista Arquitexto. Ha sido co-editor de varios proyectos en torno a la modernidad y editor de diversas publicaciones académicas.

Jaragua no cae

Rab Messina es editora, investigadora y curadora especializada en la sociología del diseño. Es egresada del programa de Redacción de Revistas de la New York University en Estados Unidos y tiene una maestría en Investigación y Curaduría de Diseño de la Design Academy Eindhoven en los Países Bajos. Fue editora de la revista de arte TL Magazine, con sede en Bruselas, y de la publicación de arquitectura y diseño Frame, ubicada en Ámsterdam.

Como periodista ha escrito para publicaciones de gran renombre internacional. Ha participado en importantes proyectos como investigadora de diseño y como becaria de investigación ha producido ensayos para destacadas instituciones. A través del taller editorial Anfibio ha creado libros, documentales y productos web para firmas de diseño y arquitectura, así como para el sector de estilo de vida de alta gama.

. . . . .

| Imágenes cortesía de Alex Martínez y Rab Messina. Exposición virtual y libro digital disponibles de manera gratuita en centroleon.org.do/jaraguanocae

VER TAMBIEN: San Pedro de Macorís, Preservación del Patrimonio Monumental, Fachadas dominicanas.

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS