Fachadas Dominicanas

Fachadas Dominicanas

Fachadas Dominicanas

Fachadas Dominicanas

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

FACHADAS DOMINICANAS es un registro fotográfico de edificios, casas y monumentos construidos en la República Dominicana, mayormente antes del 1980. Su finalidad es concientizar sobre la inmensa riqueza (cultural, arquitectónica e histórica) patrimonial en el país. Además, colaborar con su rescate, restauración y puesta en valor. Utilizan las redes sociales como plataforma de difusión.

Fachadas Dominicanas

Fachada No. 288: La Novia del Atlántico, Puerto Plata, RD.

Surge en noviembre del 2017, después de que ocurrieran incendios, aparentemente “accidentales” en dos inmuebles culturales, uno en Puerto Plata y el otro en Santiago De Los Caballeros. Estos sucesos les hicieron percatarse de que lentamente iban desapareciendo uno a uno los inmuebles históricos de nuestras ciudades y pueblos. Y peor aún, luego de que estos desaparecían físicamente paralelamente lo hacían de la memoria colectiva.

Así que decidieron, cámara en mano, salir a recorrer las calles para registrar la mayor cantidad de edificaciones. De esta forma, si éstas desaparecían físicamente al menos quedara un registro fotográfico de lo que alguna vez existió allí. Con el tiempo, se han ido abriendo a objetivos más proactivos que no solamente se limiten a registrar lo que ven, sino también, a colaborar con que sea preservado y restaurado.

Fachadas Dominicanas
Fachadas Dominicanas

1.Fachada No. 211: Edificio Gómez, Ciudad Colonial, Santo Domingo, RD · 2. Fachada No. 285: Sinónimo de SD, Distrito Nacional, RD.

¿Quiénes están detrás de Fachadas Dominicanas? No lo sabemos. Por el momento prefieren mantenerse en el anonimato y que lo que resalte sean los inmuebles culturales. De todas formas, nos concedieron esta entrevista que compartimos aquí.

¿Las fotografías publicadas son todas de su autoría?

Sí. Solamente la Fachada No. 294, el Edificio Peynado en la Calle 19 De Marzo esquina Mercedes, fue a través de una colaboración con Luis Valverde. Sin embargo, nos mantenemos compartiendo activamente el trabajo de otras cuentas. Para nosotros es muy importante dar visibilidad a todo el ecosistema de creadores/as que existe e ir construyendo una comunidad que pueda combinar esfuerzos hacia un objetivo en común: “Preservar los inmuebles culturales”.

Eventualmente, nos gustaría incorporar el uso de drones para poder fotografiar aquellos edificios que, por su altura y el ancho de la calle, se nos dificulta hacerlo en el estilo 2D que hasta ahora hemos mantenido.  

Fachadas Dominicanas

1. Fachada No. 298: Cuartel General de Bomberos, Distrito Nacional, RD · 2. Fachada No. 250: Concepción de la Vega Real, La Vega, RD · 3. Fachada No. 278: Club Juvenil, Distrito Nacional, RD.

Háblennos un poco del proceso y criterios de selección de las fachadas a publicar.

Salimos los fines de semana a hacer nuestros recorridos, preferiblemente un domingo soleado con poco tráfico de personas en las calles. Verdaderamente es muy entretenido salir a explorar y encontrarnos con edificios y casas que jamás habíamos visto antes.

Luego pasamos al proceso de edición. Aquí depuramos las imágenes que no sigan el estilo que nos caracteriza de lograr que la foto simule un plano 2D del inmueble. Es importante que en las fotografías no aparezcan carros, árboles, personas u otros elementos distractores que limiten la visibilidad del inmueble. El centro de atención debe de ser el edificio en sí mismo.

1. Fachada No. 305, Puerto Plata, RD. · 2. Fachada No. 292: Casa Campillo – LLuberes, Puerto Plata, RD · 3. Fachada No. 314: Ciudad con el Mar por dentro, San Pedro de Macorís, RD · 4. Fachada No. 280: La sultana del este, San Pedro de Macorís, RD · 5. Fachada No. 216, Ciudad Colonial, RD.

¿Qué oportunidades creen que tiene la preservación del patrimonio arquitectónico en nuestro país?

Bajo la Ley actual, muy pocas. La ley ha quedado obsoleta en el alcance de sus responsabilidades. En los últimos veinte años, hemos tenido pérdidas irrecuperables de patrimonio. Por esta razón, abogamos por una reforma de la ley actual que facilite a los/as propietarios/as el acceso a fuentes de financiamiento, incentivos fiscales y acompañamiento técnico para la restauración y puesta en valor de sus propiedades.

Bajo el modelo actual, estos inmuebles son una carga económica para muchos de sus propietarios. Por tanto, ven en su destrucción o modificación una solución más que una pérdida. Adicionalmente, consideramos que es necesario dejar bien definidas las responsabilidades de las instituciones y actores vinculados al proceso.  Hay que actualizar las sanciones establecidas. Actualmente, las multas corresponden a montos irrisorios. A esto se añade que no está establecido ningún protocolo sobre lo que se debe de hacer en el terreno donde se acaba de incumplir con la normativa.

La recuperación de la Ciudad Colonial nos ha dado un ejemplo local del potencial que tienen este tipo de intervenciones por parte del Estado. Son visibles los beneficios que producen a través de la generación de empleos y la diversificación de la oferta turística y cultural. Es necesario compartir las buenas experiencias y prácticas de este Programa y comenzar a implementarlas en otros conjuntos históricos en el interior del país.

Fachada No. 289: Fray Antonio de Montesino, Ciudad Colonial, RD.

¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Qué retos han tenido que superar?

Mantener la disciplina y pasión para continuar con la iniciativa ha sido el gran reto al cual nos hemos tenido que enfrentar. Quienes nos han acompañado desde el inicio saben que por un largo período de tiempo detuvimos las publicaciones. Después de esto, nos daba vergüenza volver a publicar como si nada hubiese pasado. Ninguna foto parecía lo suficientemente buena o excusa lo suficientemente válida. Hasta que un día, en un viaje a Montecristi simplemente decidimos volver, y la reacción de la comunidad fue espectacular. 

Lo mejor de todo, es que no solo regresamos. Gracias al apoyo de personas maravillosas, podemos decir con orgullo que hemos mejorado el contenido que creábamos antes. Hoy por hoy, Fachadas Dominicanas ha duplicado su cantidad de seguidores desde que reactivamos la cuenta. Nuestra meta es mantener este ritmo, continuar en un proceso de mejora constante.

1. Fachada No. 308: Residencia Pons – Franco Bido, Santiago de lo Caballeros, RD · 2. Fachada No. 300, Distrito Nacional, RD · 3. Fachada No. 304, Distrito Nacional, RD.

¿Cómo pueden apoyar las personas a Fachadas Dominicanas?

¡De muchas maneras! Siguiendo y compartiendo la cuenta de Instagram @fachadas.do. Comentando en las publicaciones que hacemos. Contándonos sus vivencias con las casas que publicamos. Compartiendo sus conocimientos, libros y artículos sobre patrimonio. Enviándonos fotos y ubicaciones de fachadas en sus ciudades, barrios y pueblos. Dejándonos saber si son testigos de una casa que esté siendo destruida o modificada. Etiquetándonos en las fotos de otras cuentas que les parezcan interesantes. Ayudándonos con la sostenibilidad del proyecto apoyando la colección de arte. En pocas palabras, haciendo suya nuestra misión.

1. Fachada No. 284: El Taquito, San Pedro de Macorís, RD · 2. Fachada No. 291: Club del Comercio, Puerto Plata, RD.

¿Cuáles son sus planes y metas a futuro?

En Fachadas Dominicanas tenemos un norte bastante claro en el corto plazo. Nuestra prioridad actual es empujar para que se reforme la Ley de Patrimonio Cultural Inmobiliario. Que esta cubra las debilidades que ya mencionamos. Sin un marco legal e institucional sólido, cualquier esfuerzo de registro o rescate quedará a la merced de la buena voluntad y condición económica de los propietarios de los inmuebles culturales.

Para esto, queremos continuar concientizando a la población sobre la importancia de la preservación. Sumar esfuerzos para abogar porque se tomen acciones al respecto. Es imposible para nosotros hacer esto solos. Solamente a través de la colaboración y el trabajo en equipo es que conseguiremos generar los cambios que necesitamos. Así que les invitamos a que se integren, todavía quedan muchos otros proyectos en carpeta esperando a madurarse para ser cosechados. Únanse a la comunidad y aunamos esfuerzos para continuar con este hermoso proyecto juntos.

. . . . .

| Imágenes cortesía de Fachadas Dominicanas

VER TAMBIEN: San Pedro de Macorís, Preservación del Patrimonio Monumental, NACA’N: esplendor en una emblemática edificación

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!

El diseño del bienestar

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el

El Tablón, Río San Juan

Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera

Colección Nogal

NOGAL by Paola Liranzo

Inspirada en características abstractas de la naturaleza y en la fuerza de sus materiales, surge la colección “Nogal”

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.