Street Art: expresión artística contemporánea

Street Art: expresión artística contemporánea

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

El arte urbano o Street Art es un conjunto de expresiones artísticas que tiene el espacio público como emplazamiento. Desde muros de edificios, calles, trenes a cualquier otra superficie vista públicamente. Muchos artistas presentan imágenes reconocibles de la cultura popular o las distorsionan para hacer una declaración social, política o económica. Otros trabajan para llevar mensajes, o simplemente belleza, a una audiencia.

| © Unsplash

Las primeras manifestaciones de lo que conocemos como arte urbano, se remontan a principios del siglo pasado en París. Comenzaron a verse en los muros de la ciudad inscripciones con mensajes políticos y sociales realizadas con plantillas. Pero gran parte de lo que ahora se puede definir como arte callejero moderno encuentra sus orígenes en los grafitis de la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta.

Si bien es cierto que estas expresiones poseen históricamente una connotación social negativa, vinculada al pandillaje y al vandalismo, el Street Art contemporáneo ha evolucionado. Describe el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, pósteres, pegatinas, murales, esculturas y medios digitales.

| © Unsplash

Alrededor del mundo encontramos un sinnúmero de intervenciones artísticas urbanas que utilizan las calles y edificios como escenario principal. Desde los murales de los barrios de Palermo, La Boca y Belgrano en Buenos Aires, las coloridas propuestas en Río de Janeiro, Brasil hasta las piezas de protesta de la Alemania comunista en Berlín y las socialmente cargadas de Georgetown en Malasia.

| © Unsplash

El Street Art como medio de transformación social

En nuestro país el arte urbano se ha convertido en un elemento integral del arte popular contemporáneo. Artistas como Kilia Llano, Angurria y Poteleche, han plasmado su talento y estilo muy particular en grandiosos murales en diferentes puntos de la geografía nacional. Existen además diversos colectivos e iniciativas que promueven el movimiento artístico y cultural del muralismo.

Mural en Cosón, Las Terrenas | © Kilia Llano

Arte urbano próximo a estación Eduardo Brito en Gualey. Diseño de Modafoca, ejecución de Silvestre González | © Poteleche

Tal es el caso de MuralizandoRD. Esta es una iniciativa de arte que surge con la finalidad de levantar murales en espacios públicos de todo el territorio Nacional. Su objetivo es impulsar la cultura y la idiosincrasia dominicana, además de despertar la conciencia de los dominicanos.

Mural realizado en Pantoja. Artista: Johann Dovente Báez | © MuralizandoRD

Se apoyan en la creatividad de talentosos artistas para promover valores artísticos y culturales de la esencia dominicana, revitalizando espacios comunes y haciendo de ellos lugares funcionales dedicados al arte. Lugares que afecten de manera positiva el entorno y cambien la percepción del transeúnte y el rostro de República Dominicana.

Mural en Puerto Plata. Artista: Angurria | © MuralizandoRD

Otro programa que ha transformado su localidad es el exitoso proyecto Murales de Ciudad, implementado en Santiago de los Caballeros. Esta gran galería de arte urbano cuenta con más de 400 obras plasmadas en muros y paredes antes abandonadas y deterioradas. Los murales resaltan nuestros símbolos patrios, así como las costumbres, la vida y obra de grandes figuras del arte, el deporte, el cine y la cultura de nuestro país y otras partes del mundo.

.

Se ha creado la Ruta de los Murales, un recorrido a pie diseñado para que tanto locales como visitantes aprecien la belleza y riqueza de la cultura dominicana. Este, sin lugar a dudas, ha fortalecido el turismo de la ciudad y la identidad social de los santiagueros.

Murales de Santiago | © @muralesdeciudadesrd


| Im
agen de portada ©Unsplash

. . . . .

VER TAMBIÉN: Arte Covidiano, El hiperrealismo de Pamela Rivera, El arte conceptual de Antonio León

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!
Exterior Casa punta Ixtapa

Casa Punta Ixtapa

La impresionante Casa Punta Ixtapa se encuentra a orillas del mar, pero su historia comienza con la búsqueda

Fachadas Dominicanas

Fachadas Dominicanas

FACHADAS DOMINICANAS es un registro fotográfico de edificios, casas y monumentos construidos en la República Dominicana, mayormente antes

La bodega

LA BODEGA by Arquimilio

La firma ARQUIMILIO, nos presenta su más reciente proyecto donde tuvieron la oportunidad de conjugar las tres ramas

Gerdau Metaldom, colorimetria

Gerdau Metaldom

Las nuevas oficinas administrativas de Gerdau Metaldom conciben la fusión entre un espacio de carácter industrial y una

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.