En esta nueva edición de Trayectoria, nos complace presentar a Arturo Despradel, arquitecto dominicano con más de 30 años de ejercicio profesional y una amplia cartera de proyectos residenciales, comerciales y corporativos.
Arturo Despradel es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Siendo estudiante, tuvo la oportunidad de trabajar con el arquitecto dominicano Gustavo Moré, donde vivió una experiencia de grandes aprendizajes. Luego se traslada a España donde colabora en la firma de arquitectura del Arq. Antonio Vélez en Madrid. Allí conoció la arquitectura desde otra perspectiva y cambió su forma de verla y entenderla.
Al regresar al país, colabora con distintos equipos hasta que decide lanzarse e iniciar su propia firma, Despradel Design & Development. Nos comenta, “Todos los inicios son difíciles. Nosotros tuvimos la dicha de ganar un concurso para el diseño de las oficinas de Gillette Dominicana. Además, mi gran amigo Arístides Ramírez, me abrió sus puertas para iniciar mi estudio en sus instalaciones. Esto nos ayudó a posicionarnos”.
Al llegar el momento, abre sus propias oficinas, compartiendo espacio con el Arq. Lawrence Bertrán. “Despradel Design & Development, y Constructora BETA han compartido oficinas casi por 20 años, y continuamos”.
Siendo su padre economista, la arquitectura siempre estuvo presente en su hogar. “En mi casa se habló y se habla de arquitectura desde que tengo razón de ser. Es tanto así, que de cinco hermanos, 4 somos arquitectos y uno inteligente”, bromea.
Personalidad, alma y coherencia
Su proceso de diseño es natural y fluido. Lo más importante es el cliente, sus necesidades y sus posibilidades. Siempre se enfoca en los objetivos del proyecto y en mantener la humildad de escuchar, reflexionar y centrarse en las ideas que valen la pena. Para él, una buena obra arquitectónica debe tener personalidad, alma y coherencia.
Considera que el proyecto más importante de su carrera es “el equipo de trabajo que tenemos en la oficina”, pues reconoce la importancia y el rol fundamental de sus colaboradores en el éxito de cualquier proyecto.
Al cuestionarlo sobre si existe algún proyecto que quisiera realizar, y aún no se ha presentado la oportunidad, nos comparte que uno en el que pueda diseñar en equipo con todos sus hermanos. Sobre los retos de la arquitectura hoy día, reflexiona que “hoy más que nunca, cuando el mundo está en proceso de grandes cambios, los arquitectos deben escuchar y analizar su realidad para poder diseñar en respuesta a estas nuevas necesidades”.
A los jóvenes arquitectos que ahora empiezan su carrera les diría: Disfrútenla, vívanla!
Arturo Despradel
Recientemente el Proyecto Dye Fore 11, obra del Arq. Despradel, fue nominado por la plataforma Arch Daily en sus Building of the year 2021 Awards, en la categoría de Casas, así como proyecto del año en Hispanoamérica por Plataforma Arquitectura.
| Imágenes cortesía de Despradel Design & Development
. . . . .
VER TAMBIEN: Trayectoria: Daniel Pons, Trayectoria: Teófilo Cruz, Trayectoria: Salomé Romero