El diseño del bienestar

El diseño del bienestar

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

SHARE

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en email

El concepto de sustentabilidad en la arquitectura y el diseño frecuentemente abarca temáticas medioambientales, ya sea en el uso de materiales, eficiencia energética o manejo de los recursos naturales. Sin embargo, la industria de la construcción está suscitando una visión más integral de lo que hace que un edificio sea sustentable. Su enfoque en la eficiencia ahora incluye nuevos factores que afectan la salud y el bienestar de los habitantes. A causa de esta nueva visión, nace el concepto de Diseño del Bienestar o Wellness Design.

Punta Ixtapa

Casa Punta Ixtapa, Pseudónimo Taller de Arquitectura

El diseño de interiores ha cobrado más relevancia que nunca. No sólo en el sentido de lograr que las personas pasen un confinamiento más agradable durante la pandemia, sino en su influencia en su salud y bienestar. Entendiendo bienestar como un estado en el que las condiciones físicas y mentales de la persona le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.

El arquitecto y profesor Roger S. Ulrich, es considerado uno de los más importantes investigadores del diseño basado en evidencia en espacios hospitalarios. Demostró que el diseño de espacios puede afectar de forma positiva en algunos aspectos del ser humano. En sus investigaciones plantea que el diseño pensado en bienestar es capaz de reducir el stress y aumentar la productividad en entornos de trabajo, así como reducir el tiempo de recuperación en pacientes. Además, que representa un menor costo en la atención al cliente y en la construcción.

Schridar Gupta | © Unsplash

La relación entre el ser humano y el interior de los espacios que habita es directa. La manera en la que una persona percibe el diseño a su alrededor puede influir en su estado de ánimo, lo que en consecuencia repercutirá en su desempeño a lo largo del día. El entorno en que vive genera emociones, sensaciones y comportamientos que pueden ser positivos o negativos.

Diseñando para el bienestar

El diseño centrado en el bienestar implica la consideración de la iluminación, materiales, calidad del aire y del sonido. También el uso de paletas de colores neutros, diseño biofílico (que conecta la arquitectura y la naturaleza), la vegetación y la integración del espacio exterior-interior, entre otras áreas clave de diseño.

• Iluminación

Pasamos tanto tiempo en espacios interiores que se hace imprescindible un buen diseño de iluminación que combine diferentes intensidades de luz. Un ejemplo de esto es el uso de la iluminación circadiana, que puede ayudar a mejorar el sueño, el estado de ánimo y una sensación general de bienestar. Es importante también aumentar la entrada de luz natural, que puede lograrse modificando espacios con ventanas más grandes y agregando tragaluces.

Indoor, Dis. Carmen Ariza | © Misael Ramírez

• Materiales

En el mercado existen un sinnúmero de materiales que no solo son menos dañinos al ambiente, sino que también presentan beneficios para la salud. Van desde pinturas ecológicas fabricadas con productos no derivados del petróleo, revoques de arcilla para paredes como alternativa al tradicional revoque de yeso, hasta el uso de cobre y sus aleaciones en superficies interiores por sus propiedades antimicrobianas.

Hotel Aka Patagonia, Pablo Larroulet | © Fernanda del Villar

Materiales antibacteriales para el hogar

© Scavolini Store by Multiliving

Además el uso de materiales y elementos de la naturaleza que reflejan la ecología y geología local ayudan a crear un sentido de apego al lugar y sensaciones de bienestar y confort.

• Confort térmico y ventilación

Confort térmico es la sensación que experimentan las personas con respecto al ambiente en el que viven o desarrollan su actividad, donde perciben una sensación de satisfacción con el entorno térmico. Para lograrlo es imprescindible controlar la temperatura del aire, la humedad y la circulación del aire. Podemos hacerlo mediante sistemas de climatización y ventilación mecánica, pero idealmente combinado con estrategias naturales como la ventilación cruzada y el uso de materiales con alta absorción térmica.

Villa Antioquía, Interiores Estudio Patricia Álvarez | © Joel Alvarez Torres

• Conexión con la naturaleza

Diseñar en contacto directo con la naturaleza y los sistemas naturales o aplicar estrategias de diseño que utilizan referencias o representaciones de la naturaleza. Incluir techos verdes, patios interiores y jardines verticales. Facilitar que los usuarios puedan ver, escuchar o tocar agua. Implementar sonidos, tacto, olores o sabores que crean una referencia positiva de la naturaleza.

Reconectar con la naturaleza JS

 Barranca Este 70, Jackeline Serulle | © Ricardo Piantini

Para arquitectos y diseñadores debe ser fundamental percibir cómo va a vivir el individuo en el interior de la estructura y no sólo preocuparse por la estética de ésta. La interacción de las personas con su entorno físico producirá una experiencia que con el tiempo se volverá un recuerdo.

. . . . .

VER TAMBIEN: Síndrome del espacio enfermo, Diseño biofílico, Materiales antibacteriales en el hogar

Geri Pichardo

Geri Pichardo

Arquitecta, Interiorista y Docente | Editora Asociada DID | @geripichardo
Te puede interesar!

El Tablón, Río San Juan

Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera

Colección Nogal

NOGAL by Paola Liranzo

Inspirada en características abstractas de la naturaleza y en la fuerza de sus materiales, surge la colección “Nogal”

Exterior Casa punta Ixtapa

Casa Punta Ixtapa

La impresionante Casa Punta Ixtapa se encuentra a orillas del mar, pero su historia comienza con la búsqueda

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

© Derechos reservados - DOMINICAN INTERIOR DESIGNERS

Suscríbete

Recibe semanalmente nuestro boletín con proyectos de Diseño de Interiores, Arquitectura, Tips de decoración y mucho más.