Localizada en una geografía rural tropical, “El tablón” como cariñosamente le llama su propietario se inserta de manera amigable en el entorno. Es una finca ubicada en uno de los rincones más hermosos del país, en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, al norte de la República Dominicana.
Tiene emplazamiento en medio de la naturaleza, rodeado de diferentes gamas y tonos de verdes, de montañas y cercano al Río San Juan.
Por ello el equipo de diseñadores liderado por la empresa PIIAU Arquitectos decide alinearse con el ambiente, creando una estructura que guarda estrecha relación con el paisaje. Se emplearon materiales y elementos arquitectónicos sumamente orgánicos como el bambú, que hace la función de acero vegetal y además es el protagonista principal de esta propiedad.
Arquitectura
La gran cubierta a dos aguas con entrada de luz natural, es una genuina obra de arte. La madera, bloques calados, patios interiores, pérgolas de madera, pisos vaciados en cemento y aleros, forman parte de los atractivos arquitectónicos de este conjunto.
La propiedad esta formada por un bloque rectangular Sur – Norte, dividido en dos módulos. En la parte norte se encuentran dos habitaciones con sus baños, cocina, comedor y la terraza que se abre al patio y la piscina.
En el segundo módulo esta la habitación principal, con un mezzanine, servicios y cocina. Ambos bloques se unen a través de un espacio libre que funciona como vestíbulo, transición y al mismo tiempo es la marquesina. La superficie de este espacio de transición es en gramaquín, dando la sensación de la continuidad del paisaje.
Al Oeste de la casa tenemos un patio infinito, en donde sus usuarios pueden disfrutar de una espectacular puesta de sol. Otra área importante es la terraza, se alza sobre el gran patio en un deck de madera en voladizo, manteniendo un hermoso panorama con vista a 360 grados de todo el jardín, piscina y paisaje 100% natural. Éste es el espacio viviente de la casa, punto de reunión y compartir.
Hacia el Este encontramos un elemento imponente, que funciona como filtro hacia el exterior, es un muro en bloques calados que protege la casa y funciona como elemento decorativo de entrada de luz, ventilación y sombra en la fachada.
· · · · ·
| Imágenes cortesia de PIIAU Arquitectos
VER TAMBIÉN: Fibras Orientadas, Villa Antioquia, Casa del Bosque.